La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes - EFE

Cifuentes llama a «la cordura política» para acabar con «enfrentamientos estériles» en Cataluña

El Gobierno regional emite una declaración institucional frente al desafío separatista

MADRIDActualizado:

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha llamado a «la cordura política» y al cumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía en Cataluña. A pocas horas de que se conozca la intervención del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre el proceso separatista, el Gobierno regional madrileño ha emitido una declaración institucional ante lo que consideran una posible declaración del jefe del Ejecutivo catalán «de consecuencias imprevisibles».

El Gobierno de Madrid respalda sin fisuras al de España para «afrontar una crisis política y territorial sin precedentes», y considera que los únicos responsables de la misma son «el Gobierno de la Generalitat, el presidente Puigdemont y los partidos que la sustentan».

Entienden en el Ejecutivo madrileño que «en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad», el Gobierno de Cataluña ha impulsado un proceso secesionista que «ha vulnerado abiertamente la legalidad, ha roto la convivencia y ha provocado una indeseable fractura social».

Se duele de «los lamentables efectos de un secesionismo que divide a las familias y enfrenta a catalanes con catalanes y con el resto de los españoles, que provoca una imparable huida de empresas, que el resto de las regiones no queremos». Por eso reitera su «llamamiento a la cordura política» y a «normalizar el funcionamiento de las instituciones».