Cifuentes y Carmena, durante un encuentro
Cifuentes y Carmena, durante un encuentro - RAFA ALBARRÁN

Cifuentes exige a Carmena alternativas a las restricciones en Gran Vía

Metro espera de que el Ayuntamiento de Madrid le explique sus planes para decidir refuerzos

MADRIDActualizado:

El inminente corte al tráfico de un carril por sentido en la Gran Vía preocupa al Gobierno regional de Madrid. La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, pidió ayer a la alcaldesa, Manuela Carmena, que ofreciera «alternativas» para quienes circulen por la zona y puedan encontrarse, desde estas navidades, con dificultades. Claro que lo primero que hace falta, insistió, es saber qué es exactamente lo que quiere hacer en esta calle el Ayuntamiento, dado que se han conocido ya varias versiones sobre ello, todas emanadas del Gobierno local.

Antes de hacer una valoración sobre lo que se pretende hacer en esta vía, Cifuentes recuerda que en este asunto desde el Ayuntamiento se ha defendido una cosa y la contraria. «No sabemos qué es lo que va a ocurrir con la Gran Vía, si se va a cerrar definitivamente o si va a ser un cierre provisional. La valoración la haremos cuando finalmente el Ayuntamiento de Madrid tome una decisión respecto al cierre de la Gran Vía», señaló.

Hablar con comerciantes

En todo caso, sea esa medida provisional o definitiva, la presidenta regional le pide a la alcaldesa Carmena que sea «una decisión muy meditada y hablada con los comerciantes y con los vecinos de la zona, que se van a ver afectados de una manera muy directa» por la misma.

Además, la presidenta regional ha recalcado también que si se corta la Gran Vía, hay que ofrecer alternativas a la movilidad de todas las personas que vayan a sufrir los cortes.

Desde la consejería de Transportes, que dirige Rosalía Gonzalo, se plantean reforzar las líneas de Metro que pasan por el centro para poder cubrir la demanda. No obstante, piden que antes de fijar ese refuerzo, el Gobierno local se reúna con ellos y les comunique sus planes concretos para Gran Vía. De esta manera, será más exacto el cálculo de las necesidades a cubrir, y más eficiente el refuerzo que se realice, dicen.

Paradójicamente, el Ayuntamiento ya recogía el lunes, en la nota de prensa sobre Gran Vía que facilitó a los medios, que Metro «ampliará su oferta» en varias líneas «especialmente los fines de semana» y también Cercanías, «con trenes de doble composición» en las líneas que pasan por Sol.