José Blanco y Cristina Cifuentes
José Blanco y Cristina Cifuentes

Cifuentes culpa al ex ministro del PSOE José Blanco de los problemas en Cercanías

Ángel Gabilondo pide al PP que aclare sus prioridades en un nuevo modelo de financiación y que Madrid no actúe desde el «supremacismo»

MADRIDActualizado:

La situación de las Cercanías en Madrid es culpa del ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE); así lo ha afirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid la presidenta Cristina Cifuentes, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista Ángel Gabilondo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. A la falta de inversión del Plan de Cercanías que redactó y presentó en su día el ministro Blanco, del que se «invirtieron cero euros» según Cifuentes, achaca la presidenta «en buena parte» la actual situación de Cercanías, donde las averías se repiten causando graves molestias a los usuarios.

La acusación se ha producido durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, cuando Cifuentes respondía a la pregunta realizada por Ángel Gabilondo sobre la financiación autonómica. Concretamente, el portavoz socialista se interesó por las prioridades que tiene el Gobierno de Cifuentes en este nuevo modelo de financiación. Advirtió de la necesidad de que no se actuara desde el «supremacismo» sobre otras comunidades autónomas, una actitud que le parece reconocer en la política madrileña. Pidió consulta a la Asamblea y defendió las inversiones realizadas en Madrid por los gobiernos centrales socialistas, según sus datos muy superiores a las que se han realizado bajo gobiernos del PP en Moncloa y en Madrid.

Es ahí cuando Cifuentes ha criticado que planes como el de Cercanías del ex ministro Blanco no llegó a aplicarse precisamente por falta de inversiones, y le culpó de los problemas que actualmente padece este servicio de ferrocarril.

Solidaridad

También ha recordado Cifuentes que el modelo de financiación actual «que tanto critica el PSOE» se aprobó bajo un gobierno socialista, aunque Gabilondo le recordó que el PP, con mayoría absoluta en anteriores legislaturas en el Gobierno de España, no lo ha cambiado. La presidenta regional asegura que este modelo de financiación supone que cada madrileño recibe 229 euros menos que otros españoles, lo que supone 1.400 millones de euros menos sólo en 2017.

Los casos de corrupción han enfrentado a PSOE y PP en la Asamblea de Madrid

Los enfrentamientos más duros en el pleno de este jueves en la Asamblea se están produciendo precisamente entre el PP y el PSOE, a cuenta de la corrupción. Se ha iniciado cuando el portavoz popular Enrique Ossorio ha pedido a los socialistas que «pidan perdón» por haber mentido sobre el inicio de la crisis económicas, lo que ha sido muy contestado desde las filas socialistas, desde las que el diputado García Sánchez ha pedido a su vez al PP pedir perdón «por todo lo que han robado». Ángel Garrido, consejero de Presidencia, ha concluído recordando el caso de los ERE, cuyo juicio ha comenzado esta semana.