Borja Gutiérrez (en el centro), a su llegada a la Audiencia Nacional
Borja Gutiérrez (en el centro), a su llegada a la Audiencia Nacional - ÓSCAR DEL POZO

Cifuentes asegura que aplicará el código ético y apartará al alcalde de Brunete imputado

Borja Gutiérrez, que pedirá el sobreseimiento de la causa, ha declarado ante el juez que «jamás ha existido contrato alguno con Cofely»

MadridActualizado:

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el Comité de Derechos y Garantías aplicará al alcalde y presidente del PP Brunete, Borja Gutiérrez, el código ético del partido en la región, que obliga a dejar sus cargos orgánicos a los dirigentes imputados por corrupción.

La presidenta, que ha atendido a los medios tras visitar el colegio Patriarca Obispo Eijo y Garay, ha precisado que es el Comité de Derechos y Garantías se reunirá esta misma semana, probablemente el miércoles, y llevará a cabo la aplicación del código ético de los populares madrileños. Cifuentes ha asegurado que el código «siempre se ha aplicado y se aplicará» y ha recordado que estas reglas determinan que ningún presidente de partido del PP puede estar investigado por un caso de corrupción. «Y por supuesto que el código ético se cumplirá», ha insistido Cifuentes, quien ha remarcado que «siempre se ha hecho» y ese es su compromiso.

No obstante, ha afeado que haya partidos, en referencia a Podemos, que pidan la dimisión de Gutiérrez cuando hay «dos concejales de Ahora Podemos imputados por corrupción». El reproche de la presidenta regional remite a los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. «Están triimputados por corrupción», criticó Cifuentes.

«No hay contrato con Cofely»

Gutiérrez, que pedirá el sobreseimiento de la causa, ha declarado ante el juez que el Ayuntamiento de Brunete «no ha firmado contrato alguno» con Cofely o cualquier otra entidad involucrada en la trama Púnica. El estudio de eficiencia energética por el que ha sido citado a declarar es «un simple documento interno», según ha defendido ante el magistrado. «Era la oposición la que decidía mayoritariamente tanto en las comisiones informativas como en los plenos o las mesas de contratación; yo no tenía presencia en ninguna mesa de contratación, cuyas decisiones aprobaba la oposición en mayoría», ha insistido Borja Gutiérrez.

El alcalde de Brunete ha reiterado su «absoluta voluntad de colaboración» para esclarecer la investigación.