Hazte premium Hazte premium

Chueca saluda con orgullo al Madrid World Pride 2017

Cientos de personas abarrotan la plaza de Pedro Zerolo para escuchar el pregón del festival

De derecha a izquierda, Lola Romero, Javier Calvo, Dulceida, Ana Belén, Javier Ambrossi, Boriz Izaguirre, Pepón Nieto, Topacio Fresh, Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar INMA FLORES
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bajo el aroma de una tarde inconfundiblemente festiva, la plaza de Pedro Zerolo dio ayer el pistoletazo de salida a la semana grande del Madrid World Pride 2017 que, hasta el próximo domingo, inundará de actividades y conciertos diferentes enclaves de la capital. El tradicional pregón, a cargo este año de Alejandro Amenábar, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Pepón Nieto, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Dulceida, Topacio Fresh y Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid femenino, consiguió espolear a una multitud ávida de orgullo por una celebración catapultada, en esta edición, por la repercusión mediática.

«Hemos venido muchas veces al Orgullo y se nota que este año es mundial », apuntaba Rafa, quien ponía el foco en la masiva afluencia de público y la gran seguridad del evento: «Nunca había visto tanta Policía. La verdad es que está muy bien controlado todo». Lara y Lucía, por su parte, tenían claro la necesidad de los cacheos para evitar cualquier percance. «Nos han registrado las mochilas al entrar y no dejaban pasar latas ni botellas», señalaban, con la ilusión de vivir un momento único.

La música y el buen ambiente fueron la tónica habitual de un pregón cargado de simbolismo. Por el escenario pasó primero Alaska («¡Nos vemos en la Puerta del Sol!») y la LGTBIpol , asociación integrada por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que instó a denunciar, más si cabe, cualquier delito de odio ocurrido.

Después, llegó el turno de los pregoneros, cuyo mensaje fue orientado a la demanda de una ley estatal contra la homofobia . «Va a ser la ley de toda la sociedad y tiene que salir con el apoyo de todos los grupos políticos», exclamó la cantante Ana Belén. Otros, como el actor Pepón Nieto o el presentador Boris Izaguirre, recordaron el carácter reivindicativo de la fiesta . «Demostremos que Madrid abre los brazos a todo el mundo», señaló Nieto, mientras su compañero de escenario dejó un juego de palabras: «Es la «fiesta de la reivindicación y la reivindicación de una fiesta».

También tomaron la palabra el joven actor Javier Calvo o la «youtuber» Dulceida, una de las más aclamadas . «Hemos venido por ella y por su mujer Alba Paul», relataban con una gran sonrisa tres adolescentes.

Orgullo crítico

Sin embargo, la jornada también tuvo su particular nota disonante. El movimiento Orgullo Crítico se manifestó ayer por las calles del centro de Madrid para protestar contra lo que consideran la mercantilización del Orgullo oficial . Ataviados con pancartas donde se podía leer «capitalismo rosa» o «el Orgullo no se vende», dejaron notar su fuerte descontento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación