La casita del Pescador, en El Retiro, acogerá a final de año un centro de adopción de animales
La casita del Pescador, en El Retiro, acogerá a final de año un centro de adopción de animales - WIKIMEDIA

El centro de adopción de animales del Retiro abrirá antes de finalizar el año

El Ayuntamiento de Madrid abrirá en la Casa de Campo otro espacio de gestión integral de colonias de gatos para su recogida y esterilización

MadridActualizado:

La conocida como casita del Pescador del madrileño parque de El Retiro acogerá antes de fin de año el nuevo centro de adopción de mascotas, que favorecerá la búsqueda de un de un hogar a los animales del centro de protección municipal al acercarlos al centro de la ciudad. Además de este espacio para adoptar animales en el centro, el Ayuntamiento de Madrid abrirá en la Casa de Campo otro espacio de gestión integral de colonias de gatos para su recogida y esterilización.

La fecha de la puesta en marcha de estas dos instalaciones se ha dado hoy a conocer durante la entrega de los premios del Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid a las asociaciones que luchan contra el maltrato y la recuperación de animales. En esta ocasión, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado los premios al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Fundación El Buen Samaritano por sus labores de carácter social con animales, y a la asociación Galgos sin Fronteras.

La entrega de los premios ha tenido lugar en el CPA, que cumple diez años y que cuenta con 6.000 metros cuadrados construidos, otras 17.000 metros cuadrados de zonas verdes y capacidad para albergar 350 animales en óptimas condiciones.

En 2015 alojó a 2.357 perros, 2.604 gatos y 975 ejemplares de distintas especies, y cuenta con equipos quirúrgicos, rayos X, ecografía, un laboratorio, transporte avanzado para la recogida de animales y un Servicio Veterinario de Urgencia 24 horas (Sevemur).

Dependiente de Madrid Salud, la apertura de este centro supuso un cambio radical en materia de protección y bienestar animal ya que además de los cuidados y los servicios se trabaja desde el total respeto a los principios éticos, indica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La alcaldesa de Madrid ha dicho hoy que le gustaría que muchos más madrileños pudiesen conocer estas instalaciones y sus empleados, de los que –ha dicho– el equipo de Gobierno está orgulloso. «Si los perros votaran, saldríais todos elegidos», ha bromeado la alcaldesa.