Hazte premium Hazte premium

La cátedra de Memoria Histórica de Complutense no está vigente desde el martes

Si el convenio se renueva, su actividad de asesoramiento seguirá. «Y si no, no seguirá», precisan las mismas fuentes de la Complutense

S. L.

La Cátedra de Memoria Histórica del siglo XXI de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no está vigente desde el martes, cuando finalizó el periodo de vigencia del convenio existente entre la universidad y las entidades promotoras de la misma. Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de la Universidad Complutense, que han recalcado que la cátedra actualmente no está vigente y permanece pendiente de que las entidades que se decida «si continúa o no».

Si el convenio se renueva, su actividad de asesoramiento seguirá. «Y si no, no seguirá», precisan las mismas fuentes de la Complutense. Para ello, deberán negociar las distintas instituciones que forman parte de la cátedra: la propia universidad, la Asociación de la Memoria Social y Democrática, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación Primero de Mayo de CCOO.

La Asociación de la Memoria Social y Democrática firmó el primer convenio con la Complutense para la creación de la cátedra en 2004, y a este le sucedieron otros convenios que renovaban el acuerdo inicial. La última renovación del convenio es de febrero de 2013, que firmaron las entidades fundadoras.

Este convenio prorrogó la vigencia de la cátedra hasta el 9 de febrero de 2016 . Hasta hoy, cuando ha comunicado su renuncia , la cátedra asesoraba al Ayuntamiento de Madrid sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la elaboración de un listado de calles vinculadas o exaltadoras del franquismo.

La dirección de la cátedra ha atribuido la renuncia a «la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica». En un comunicado remitido a Efe, el Consejo Ejecutivo de la Cátedra asegura que se le han atribuido «múltiples propuestas que son falsas».

En concreto, se refiere a la información publicada ayer por El País en la que se decía que hay un listado provisional de 256 calles «franquistas» preparado por la Cátedra.Una lista que incluye espacios con nombres como los de Salvador Dalí , Santiago Bernabéu o Josep Pla ; que el Ayuntamiento negó tener mientras y que la propia alcaldesa, Manuela Carmena, tachó de «disparate» en algunos de los nombres supuestamente elegidos.

Precisamente, en el comunicado, la cátedra reprocha a Carmena que «sin cuestionar la información» haya descargado sobre ella «la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación