Hazte premium Hazte premium

Cataluña

Amenazas de muerte, insultos y pedradas: el riesgo de colgar una bandera en Madrid

La tensión entre los vecinos crece en diferentes barrios, como en Valdezarza, donde un grupo de extrema izquierda cargó contra un residente por sacar la enseña de España. Además, un balcón fue apedreado por sacar una estelada

Pintada por sacar una bandera de España; a la derecha, el balcón apedreado por sacar una estelada ABC

S. L.

El desafío independentista en Cataluña ha generado una oleada espontánea de banderas de España en los balcones de la capital y de toda la región. También la respuesta de quienes comparten el propósito de Carles Puigdemont y su séquito a más de 600 kilómetros de distancia. En ambos casos, como ha informado ABC, la situación ha generado una tensión cargada de violencia .

Si hace meses, incluso antes del conflicto catalán, un vecino de la calle de Valdevarnes (Moncloa-Aravaca) recibió amenazas de un grupo de radicales de extrema izquierda por colgar una bandera de España, hace apenas unos días una vivienda fue apedreada por sacar al balcón una estelada, la enseña independentista. Es el resultado último de alimentar el odio desde las instituciones.

«Fuera españolistas. Quita la bandera. Primer aviso ». Con letras grandes y en color rojo y amarillo fue la amenaza contra Antonio, el vecino que se vio obligado a retirar la bandera de España de su ventana tras la intimidación de los radicales . «Es lamentable que en tu propio país te encuentras con estas situaciones», explicó entonces a ABC, aún con el miedo con el cuerpo. Lo que no sabía es que, solo unos meses después, la coacción de estos grupúsculos radicales quedaría reducida a la nada gracias a la respuesta de los madrileños, que inundan los balcones de la ciudad con banderas de España.

Pero los casos de acoso por colgar una enseña del balcón de una vivienda no se quedan ahí. También un vecino del barrio de Pilar fue instigado por sacar una estelada. La ventana de la vivienda fue apedreada e incluso los bomberos tuvieron que intervenir para que los cristales no cayeran a la calle. En un edificio donde las banderas de España eran mayoría, los residentes de la zona tildaron este gesto como una «provocación» , dado el contexto actual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación