Hazte premium Hazte premium

Caso Valdeluz: las víctimas del exprofesor sufren secuelas por los abusos sexuales a día de hoy

Los peritos aluden a que las mayores tienen problemas para tener relaciones de pareja. Son desconfiadas y retraídas

El acusado y su hijastra en plaza de Castilla
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar del tiempo transcurrido, cuatro años, la mayoría de las 14 víctimas que supuestamente sufrieron abusos sexuales por parte de su profesor y acusado por el caso Valdeluz , Andrés Díez Díez, padecen secuelas psicológicas a día de hoy. Así lo aseguraron ayer los peritos forenses de la Fiscalía y del juzgado que comparecieron en la vista oral en la que se juzga al exdocente para quien el Ministerio Público y las acusaciones solicitan 69 años de cárcel .

Las alumnas del colegio Valdeluz Agustinos y de la escuela de música Melodía Siglo XXI, dirgida por su mujer, tenían entre los 8 y los 16 años cuando sufrieron los tocamientos continuados, que fueron aumentando de grado a medida que pasaba el tiempo, según el escrito de la Fiscalía. Todas ellas muestran desconfianza, retramiento y tiene tendencia a aislarse y las más mayores, tienen dificultades en mayor o menor medida, para mantener relaciones sentimentales y de pareja. Así lo explicaron los cinco médicos que dieron cuenta de los informes que realizaron a las afectadas chicas, según ha podido saber ABC de fuentes jurídicas.

Además, los especialistas indicaron que esas secuelas se habían agudizado ahora, a consecuencia de la vista oral, dado que tenían que volver a revivir recordar los desagradables episodios que padecieron.

El abogado de la defensa trató de poner en tela de juicio los informes de los forenses con el argumento de que las pruebas y análisis efectuados eran distintas en función de la mayoría o minoría de edad , un extremo harto chocante.

Díez, de 55 años, escuchó sin pestañear el relato y los intentos de su letrado de jugar al desgaste, repitiendo una por una todas las preguntas del Ministerio Público.

Llamada de atención a las aseguradoras

Por su parte, el juez tuvo que llamar la atención a los letrados de las aseguradoras por el cariz de sus preguntas, que en absoluto se corresponden con su papel. Ya pasó la semana pasada. En esta ocasión, el magistrado les llegó a decir: «Hagan preguntas relativas únicamente a la responsabilidad civil ».

En este sentido, la Fiscalía pide al procesado, al Valdeluz Agustinos y a su aseguradora, Mafre, el pago de 270.000 euros a siete menores por los daños morales ocasionados en concepto de responsabilidad civil. Por idéntico motivo exige otros 240.000 euros al acusado y a la academia Melodía Siglo XXI como responsable civil subsidiario. La vista oral finalizará el próximo viernes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación