Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Caso Valdeluz: «Sufrí abusos siete años pero callé: nadie me habría creído, era el profesor molón»

Dos presuntas víctimas reiteraron en el juicio las vejaciones sufridas por el exdocente, quien negó las acusaciones

El acusado, que ayer entró por el garaje, durante la instrucción DE SAN BERNARDO
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Intensa, dura y larguísima. Así fue la primera sesión del juicio que arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid contra Andrés Díez Díez , el exdocente del colegio Valdeluz Agustinos de 55 años, acusado de abusar sexuales y de forma reiterada de 14 menores durante una década ahí (2004-2014) y en la academia de música aledaña, Melodía Siglo XXI. Dos de ellas declararon por la tarde, tras el testimonio del procesado que acaparó la mañana y duró cuatro horas. Además, al exreligioso le permitieron entrar por el garaje, haciendo una excepción para eludir a los medios de comunicación. En total, la vista oral duró ocho horas.

Díez, el profesor de Ética, Religión y Música , repitió su guión y negó los hechos. Atribuyó las denuncias contra él a «una venganza hacia él y su mujer, a un asunto de adolescentes derivados por roces o disputas que tuvo con alguna alumn y a causas económicas; es decir, para cobrar la posterior indemnización». Así lo dijo una y otra vez a las incisivas preguntas del Ministerio Público y de las acusaciones, según ha podido saber ABC de fuentes jurídicas.

La vista se celebra a puerta cerrada para proteger la intimidad de las jóvenes que tenían cuando sufrieron los hechos entre los 8 y los 16 años. Los testimonios de las dos primeras que comparecieron ayer en la Sección 23 de la Audiencia Provincia fueron desgarradores. Testificaron por videoconferencia y se derrumbaron en varias ocasiones al recordar las vejaciones de las que fueron objeto.

«Se aprovechó de que era menor y vulnerable. Sufrí abusos durante siete cursos en la escuela de música que regentaba, donde Díez impartía clases de piano. No lo conté porque nadie me habría creído: era el profesor molón, el más popul ar», dijo la primera víctima. Ahora tiene 20 años y aunque lo ocurrido le ocurrió con 9 años, aún tiene secuelas. En su día, harta de los tocamientos por encima y por debajo de la ropa, le dijo a sus padres que no quería ir más a la academia », relató.

«Rebajó las clases para que no me fuera»

Sin embargo, según su comparecencia, cuando su padre acudía a darle de baja, Díez y su mujer, que cuando estalló el escándalo tenía 71 años, le convencían para que continuara y, además, le rebajaban sustancialmente el precio de las clases . Narró que en una ocasión, el acusado le introdujo los dedos en la vagina, por lo que sangró y tuvo que ir al baño. La joven precisó que se sentía muy sola y tan solo le contó a una amiga por encima lo que le ocurría. No sabía si había alguien más en su situación ».

La joven agregó que en su día no daba muchos detalles por vergüenza. Su pesadilla acabó con las primeras denuncias y la detención del docente en 2014 quien solo estuvo dos meses en prisión y salió en libertad con cargos. El procesado se enfrenta a una petición fiscal de 69 años de cárcel, una pena a la que se suman todas las acusaciones.

Al parecer, los supuestos abusos continuados de los que se acusa al exprofesor, los habría cometido también en el colegio y en las barbacoas que organizaba en el chalé de su mujer, situado en Sevilla la Nueva.

La segunda víctima, que ahora tiene 28 años, una de las más mayores, explicó también durante dos horas que contó lo que le hacía Díez el día de Nochebuena de 2004. Entonces tenía 14 años. Se echó a llorar cuando recordó el momento en el que se lo dijo a su padre y lo mal que lo pasó. «Yo creo a mi hija, no en la inocencia que pregona Díez, aunque nos quedamos sorprendidos porque era el alma del colegio», precisó Julián.

Trastornos alimenticios

Agregó: «Mi hija sufrió trastornos de alimentación pero ya está bien. No denunciamos entonces porque nos parecía devastador para mi hija hacerlo en solitario y que se enfrentara a un tribunal, lo hicimos tras la primera denuncia. Ella siguió en el colegio ya que tenía ahí a todos sus amigos y se lo explicamos todo a la tutora. El director debió tomar medidas, pero no lo hizo. Era más cómodo no decir nada y mantenerlo en silencio 20 años (los que estuvo dando clases el acusado). El centro lo sabía, estoy seguro», precisó, en la puerta de la Audiencia.

De este modo reprochó las actitudes del exresponsable del centro , que estuvo detenido y el jefe de estudios, que no están imputados al no quedar probados los hechos. El Valdeluz es responsable civil subsidiario.

Hoy declaran otras cuatro víctimas y denunciantes personadas en la causa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación