Hazte premium Hazte premium

La carta en que Cifuentes pide a los alcaldes una única bonificación del IBI de las familias numerosas

El consejero de Políticas Sociales y Familia ha enviado cartas a los 179 municipios madrileños proponiéndoles unificar esta ayuda, ahora muy variable

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid JAIME GARCÍA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Cifuentes quiere impulsar la unificación de las bonificaciones al IBI en el caso de las familias numerosas . Este impuesto, de carácter local y competencia exclusiva de los ayuntamientos, es uno de los principales que abonan los ciudadanos. En la actualidad, existen municipios que lo subvencionan para estos grupos familiares y otros que no. Y entre los primeros, la variación en el porcentaje del descuento es notable . Por ese motivo, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo , acaba de enviar cartas a los 179 alcaldes de la región, solicitándoles una homogeneización de esta ayuda.

En la comunidad madrileña existen en torno a las 112.000 familias numerosas reconocidas como tal. El consejero recuerda en su carta que esta petición de homologar las ayudas al pago del IBI a las familias con más miembros está recogida en la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021.

En ella, se incluyen hasta 288 medidas diferentes para fomentar la institución de la familia, entre las que destacan apoyo a las que están en riesgo de exclusión social, incremento de la Renta Mínima, apoyos en situaciones de pobreza energética , ayudas a la natalidad -como la bonificación por nacimietno de hijo-, ayudas para la emancipación -1.000 euros de bonificación en el IRPF a los menores de 35 años que alquilen vivienda-, ayudas al transporte, o las dirigidas a familias de acogida.

A la hora de hacer frente al IBI, el principal de los impuestos municipales, el consejero recuerda que «las familias numerosas tienen una carga brutal, porque es muy costoso, y el IBI se convierte en uno de sus mayores problemas».

Casi 50 sin ayuda

En la actualidad, muchos municipios madrileños -prácticamente todos los grandes, aunque falta en casi 50 pequeños- recogen en sus ordenanzas fiscales este tipo de rebajas para el impuesto de bienes inmuebles. El problema es que no existe ninguna homogeneidad en los criterios que se utilizan, y la disminución en el recibo puede ir del 10 al 90 por ciento. En algunos casos, se fijan en el número de hijos para establecer la cuantía de la reducción en el recibo. En otros, lo que se tiene en cuenta es la renta familiar, los ingresos con los que cuentan.

Hay ocasiones en que la lupa se pone en el valor catastral de la vivienda: en el caso de Madrid capital , por ejemplo, el porcentaje de descuento tiene en cuenta éste, de manera que las viviendas de hasta 204.000 euros de valor catastral se pueden beneficiar de entre un 75 a un 90 por ciento de bonificación, mientras que las de 204.001 a 408.000 la ven reducida a una cantidad del 30 al 45 por ciento. Ocurre igual en Móstoles : el porcentaje de descuento aplicado puede variar del 30 al 90 por ciento del importe en función de que el valor catastral de la vivienda de la familia numerosa sea de hasta 85.000 euros o supere los 120.000.

Por último, otro criterio que se aplica es el tipo de familia numerosa: si es de categoría general o de régimen especial (con mayor número de hijos).

Ahora existe un auténtico maremágnum de situaciones, con el que el Gobierno regional propone terminar

Un auténtico maremágnum de situaciones con el que el Gobierno regional propone terminar. Para ello, y desde «el absoluto respeto a la autonomía municipal», insisten, el consejero ha enviado su carta a alcaldes y alcaldesas o a sus concejales de Hacienda, con el fin de proponerles una unificación de criterios que simplifique la aplicación de esta bonificación y evite agravios comparativos.

Y, de paso, recuerda a los casi 49 municipios que aún no cuentan con este tipo de rebaja la conveniencia de aplicarla a las familias numerosas que puedan beneficiarse de ella en su localidad.Izquierdo recuerda que el problema de la natalidad en España es uno de los más serios que existen: «La tasa de reposición es de 2,2 hijos por pareja, y en nuestro país estamos en 1,3».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación