Madrid

Carmena diseña camisetas para promocionar los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento renueva los uniformes de los informadores turísticos y venderá las prendas para dar visibilidad a los barrios

El diseño general de los nuevos uniformes incluye en el dorso la palabra «pregúntame» en distintos idiomas
El diseño general de los nuevos uniformes incluye en el dorso la palabra «pregúntame» en distintos idiomas - PESETA

Madrid es mucho más que la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles y la Plaza Mayor. Ese es el mensaje que el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere lanzar a los turistas que vengan a la ciudad y, por ello, encargó al estudio «Peseta» el diseño de los nuevos uniformes que desde esta semana ya lucen los informadores que atienden a los viajeros en los Servicios de Atención e Información Turística del Ayuntamiento. Con estas originales ilustraciones, el Consistorio persigue que los visitantes descubran esos otros iconos que ostentan los 21 distritos de la capital y que son más desconocidos para los visitantes.

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Además, según explicaron a ABC fuentes de Madrid Destino, en una segunda fase, estas camisetas se pondrán a la venta para el público general en el Centro de Información Turística de la Casa de la Panadería y en otros espacios municipales. El precio está aún por determinar.

El emblema de Centro se aleja de los estereotipos con la imagen de la corrala; el Faro representa a Moncloa-Aravaca; los almendros en flor de la Quinta de los Molinos simbolizan San Blas Canillejas; Matadero, que ahora cumple diez años, es Arganzuela; el histórico Parque de El Capricho personifica a Barajas; la modernista Colonia de la Prensa encabeza Carabanchel; el rugir del estadio Santiago Bernabéu habla de Chamartín; la luz de las obras de Sorolla encarnan Chamberí; los ángeles de la cúpula de la capilla del Cementerio de la Almudena se refieren a Ciudad Lineal; el monte del Pardo resume Fuencarral; las cúpulas doradas de la «catedral» ortodoxa rusa caracterizan Hortaleza; en Latina reina el Puente de Segovia; los toros de guisando explican Moratalaz; las colinas del cerro del Tío Pío descubren Puente de Vallecas; las barcas del Estanque Grande describen el Retiro; el dolmen de Dalí ilustran Salamanca; la vida del Mercado de Maravillas define Tetuán; la estilosa Dama del Manzanares enseña Usera; el románico-mudéjar de Santa María la Antigua muestra Vicálvaro; la huella de Juan de Herrera y Ventura Rodríguez en San Pedro ad Víncula se exhibe en Villa de Vallecas; y la N@ave Boetticher es el icono de Villaverde.

Diseñadores

De este importante cometido, se ha encargado la gijonesa Laura Martínez del Pozo, que creó la marca Peseta en el año 2000 por su afición a los bordados. Su álter ego al que había dibujado en cómic dio nombre a la firma. La aventura empresarial de esta publicista, a la que le gustaba regalar productos hechos por ella, arrancó casi como «un juego» en un taller de la calle Noviciado. Y ahora cuenta con un equipo de nueve personas con las que da vida a sus diseños, que ya han viajado al otro lado del Atlántico. «Este es el proyecto que más ilusión nos hace, porque es tratar de universalizar la ciudad a través de nuestras prendas. Durante el proceso he descubierto sitios preciosos de Madrid que desconocía», confiesa Martínez a este diario.

En 2004 se incorporó a Peseta el madrileño Jaime Sevilla, que ayudó Martínez a impulsar el negocio. Así, en 2006 inauguraron su primera tienda en la calle Huertas y en 2008, atraídos por sus originales estampados, comenzaron las colaboraciones con marcas internacionales: expusieron en el Museo del Traje, y diseñaron calcetines para el Primavera Sound, alpargatas para Marc Jacobs, gorras para el New Museum de Nueva York, bandoleras para la Berlinale, pulseras para el Ayuntamiento de Barcelona... «El objetivo es que los turistas se queden más días y visiten otras zonas de Madrid», dice Sevilla, que cree que esta también es una «forma de reivindicar la belleza de los barrios periféricos».

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