Hazte premium Hazte premium

El Carnaval de Madrid «se muda» a San Blas con El Langui de pregonero

Talleres, conciertos y títeres, aunque esta vez para adultos, completan el programa de actividades para este año

Getsemaní San Marcos y Concepción Díaz en el obrador de la pastelería Miguel Ángel durante la presentación del Carnaval JAIME GARCÍA
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el año pasado fue Tetuán , este año, el Carnaval de Madrid celebrará sus principales eventos en el distrito de San Blas-Canillejas. Además, como principal novedad, el Ayuntamiento ha organizado un concurso abierto entre cocineros y reposteros de la capital para elegir a la mejor sardina de chocolate, un postre que aspira a convertirse en el dulce oficial del Carnaval madrileño .

Como ya es tradición, el pregonero de las fiestas será un personaje ilustre. En esta ocasión coge el testigo El Langui , popular rapero madrileño quien, además, también será el cabeza de cartel de los conciertos que se celebrarán durante la semana de fiestas, entre los días 24 de febrero y 1 de marzo.

Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales, ha destacado hoy en la rueda de prensa de presentación del Carnaval que el nuevo destino responde a una de las líneas estratégicas del Consistorio, «acercar la Cultura a los barrios» respondiendo así al ímpetu descentralizador de Manuela Carmena.

Los eventos comenzarán el viernes 24 de febrero, aunque el plato fuerte será el sábado, día 25, cuando se celebrará el desfile y el pregón, que lo pronunciará El Langui desde el auditorio del parque El Paraíso, en San Blas. Después, allí mismo, habrá un concierto en el que participarán las Chicas de la Habana, Tomasito y el propio pregonero.

A partir de ahí, talleres infantiles de pintura, danza u obras de teatro jalonarán una programación en la que también habrá títeres, pero en esta ocasión sólo para adultos, al contrario de lo que ocurrió el año pasado. Gigantes y cabezudos , murgas, chirigotas, comparsas, música de dulzainas y hasta un salsódromo completan una oferta de ocio que también se extenderá a otros distritos con las actividades orquestadas por las asociaciones vecinales.

«Habrá programación para todos los gustos», ha asegurado la directora general, que también ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha prestado «atención especial a la infancia y juventud» a la hora de conformar una agenda que se completa con los actos conmemorativos del cuarto centenario de la Plaza Mayor, como puede ser la Mascarada del día 25 de este mes .

Sardina de chocolate

«¿Cómo es posible que no exista un dulce típico de Carnaval?», les preguntó Manuela Carmena el año pasado a los integrantes de la Cofradía encargada de enterrarla año tras año. Y entonces surgió una idea que este año ha tomado cuerpo y que pretende darle a Madrid un postre de Carnaval. De esta forma, hasta ayer, jueves, los cocineros y reposteros madrileños pudieron enviar sus propuestas de sardinas dulces, que deberían medir entre 8 y 12 centímetros y tener como materia prima el chocolate.

Entre todos los candidatos, un jurado de expertos seleccionará a los cinco finalistas, entre los que saldrá el ganador, que recibirá el premio el próximo día 24 de febrero y tendrá la oportunidad de encumbrar su creación como «dulce oficial del Carnaval 2017». Además, después de este concurso, impulsado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), la sardina elegida contará con el apoyo de los organizadores para que el postre se convierta en el dulce oficial del Carnaval

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación