Hazte premium Hazte premium

Carmena traiciona al PSOE en la propuesta de cambiar las calles franquistas tras firmar ayer un pacto

Ahora Madrid prefiere cambiar el callejero tras el Pleno de diciembre, después de las elecciones, cuando hayan presentado su plan y lleve así su sello

TATIANA G. RIVAS

El grupo municipal de Ahora Madrid se ha abstenido en la propuesta que habían pactado con el PSOE el martes por la noche para presentar en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves una enmienda conjunta, con rúbrica incluida, a la moción de urgencia de los socialistas para hacer cumplir la ley de la Memoria histórica en la capital cuanto antes. Acordaron acabar con los más de 160 nombres de calles, plazas y pasajes relacionados con nombres franquistas.

En el último momento del Pleno, el gobierno de Manuela Carmena ha dejado solo al grupo municipal socialista. Rita Maestre , portavoz del Ayuntamiento, ha explicado que, pese a que «en un primer momento» transaccionaran con el PSOE, «luego hemos pensado a lo largo del Pleno que era una cuestión que merecía un espacio propio, incluso en un pleno específico, porque es una cuestión de calado, y que, además, una cuestión así debería contar con la participación y debate de los otros grupos políticos de la Cámara y que no podía ser una cosa que aprobáramos dos grupos, aunque formáramos la mayoría».

Estas declaraciones las ha hecho al término de la sesión plenaria, que ha durado más de nueve horas. La portavoz socialista, Purificación Causapié , ha manifestado su «sorpresa» ante el cambio de última hora: «Me he quedado muy sorprendida cuando he visto que estaba sucediendo esto. La verdad es que yo prefiero que en aquello que nos comprometamos sea lo que hagamos en el Pleno. Imagino que esto tiene que ver con el devenir de la política. Espero que otros grupos no hayan tenido otros intereses».

Emplazado a otro Pleno

Maestre ha explicado que esta cuestión se tratará en el Pleno de diciembre, después de que el próximo 9 de diciembre presenten el Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid que incluye la aplicación de la vigente Ley 52/2007. Es decir, la aplicación de la ley de la Memoria Histórica llevará el sello de Ahora Madrid.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, afirmó en una comisión de su cartera en julio que el coste que asumiría el Ayuntamiento por adaptar las calles de Madrid a la ley de la Memoria Histórica sería «reducido»; « inferior a 60.000 euros con toda seguridad», dijo entonces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación