• Última Hora Los Mossos localizan dos cadáveres en el pantano de Susqueda
  • Última Hora La Fiscalía archiva su investigación sobre la película «Fe de Etarras»

Madrid

Carmena, sobre la decisión judicial: «El referéndum no es ilegal y se iba a hablar sobre el derecho a decidir»

La alcaldesa confirma que no habrá cesión, pero espera que el juez tenga en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento

Manuela Carmena, en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Madrid - EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho una extensa valoración este miércoles sobre la decisión judicial que suspende cautelarmente la cesión de un espacio municipal para celebrar un acto supuestamente a favor del independentismo catalán el próximo domingo en Matadero. Al culminar una presentación sobre jardines en las azoteas ha subrayado que está de acuerdo con la suspensión de la Ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional, pero que la consulta independentista de Cataluña no es ilegal. Ha defendido a su vez que el acto que se iba a llevar a cabo en las instalaciones dependientes del Ayuntamiento no trataba sobre esta temática, sino sobre el «derecho a decidir» y, por tanto, no está de acuerdo con el auto del titular del Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo.

«La equivocación es que no hay ningún acto declarado ilegal. No hay nada más que leer cuál era la petición de la asociación que pretendía hacer este acto y en modo alguno no hacía referencia a nada dictado por el Tribunal Constitucional. La solicitud era anterior a que se hubiera dictado la suspensión de la ley, no de ilegalidad», ha señalado la regidora. Carmena ha reiterado en varias ocasiones que la consulta independentista no es ilegal y ha matizado que los peticionarios solicitaban «hablar sobre el derecho a decidir, no sobre el referéndum, porque ni siquiera se había dictado la ley en el Parlamento de Cataluña».

La primera edil ha puesto de manifiesto que, aunque el Consistorio acata el auto de José Yusti presentará alegaciones, como ya informó el martes la portavoz municipal Rita Maestre, y espera que sean «tenidas en cuenta». «El juez ha dictado una medida cautelar de las que son inaudita parte, es decir que se toma la decisión sin escuchar a la otra parte», ha señalado. Aunque la institución madrileña cumplirá «rigurosamente la decisión», la regidora considera que el juez, «por el hecho de no haber oído al Ayuntamiento, no habrá tenido un conocimiento del contenido de lo que iba a ser ese acto y ha dictado una resolución que no contempla ese extremo tan importante. Ahora en alegaciones expondremos las razones por las que creemos que no es conforme a derecho y discrepamos del contenido de esa decisión».

En defensa de debatir la territorialidad de España

La alcaldesa ha dejado claro que está a favor de que se debata sobre la territorialidad de España y para ello se ha apoyado en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014 sobre el referéndum que hacía mención a «la importancia de que cabe todo tipo debate, dentro del marco legal y constitucional, de cuestionar la demarcación territorial del Estado español», ha apostillado. «Como jurista creo que es correcto que el Tribunal Constitucional haya suspendido el referéndum acordado por el Parlamento de Cataluña, es correctísima la suspensión, pero otra cosa muy diferente, y se lo oí decir al presidente del Gobierno, es que se sigan expresando opiniones de todos aquellos que creen que debe haber un debate general sobre la estructura territorial de nuestra querida España».

Carmena ha hecho un llamamiento al «diálogo» y al refuerzo de «las libertades y los derechos fundamentales de expresión y de reunión» para salir de la «crisis que tiene en estos momentos nuestro país» motivada por el órdago secesionista.

Toda la actualidad en portada

comentarios