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Carmena retendrá el Open de Tenis otros diez años

El nuevo convenio se firmará antes de enero. Sobre la mesa se debate la fórmula para ampliar aforo

Manuela Carmena, en una entrevista para ABC Matías Nieto

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El Ayuntamiento y los promotores del Mutua Madrid Open (MMO), Madrid Trophy Promotion, han llegado a un acuerdo para renovar el convenio y mantener el torneo en la capital diez años más . El actual expira en 2021, por lo que su continuidad estaría asegurada hasta 2031. Las dos partes están de acuerdo y esperan sellarlo antes de enero. Pero aún hay cuestiones contractuales que negociar y las reuniones van a continuar.

Uno de los aspectos que necesita despejar la sociedad privada es la fórmula para ampliar el aforo del evento , aunque no es su máxima preocupación en la ronda de contactos. Sobre la mesa se ha puesto el deseo de construir una segunda pista central junto a la Caja Mágica, que actualmente tiene capacidad para 12.400 espectadores.

La prestigiosa cita madrileña necesita crecer en espacio. La última edición de este Masters 1000 superó todas sus cifras históricas de asistencia. Un total de 270.097 personas disfrutaron de las competiciones tenísticas del 4 al 13 de mayo, lo que supuso, según sus organizadores, un crecimiento de 9.869 espectadores respecto a 2017, y de 85.000 comparándolo con la primera edición de torneo en la Caja Mágica en 2009.

Según fuentes municipales, la nueva instalación podría hacerse realidad siempre que el dueño del torneo, el magnate Ion Tiriac, sufragase íntegramente la inversión necesaria y los vecinos de San Fermín pudieran sacar rédito de este nuevo recinto con su uso.

Fuente de beneficios

Hasta 2021, el Consistorio mantiene una aportación anual para la celebración del evento de 10 millones de euros, una cantidad que trata de negociar a la baja. El reporte para la ciudad, en paralelo, es cuantiosamente mayor. Según un estudio de la Universidad Europea realizado para el MMO un 22% de los espectadores que acudieron al torneo el año pasado vivía fuera de España y su gasto medio por persona fue de 1.146 euros durante los cuatro días de media que visitaron la capital.

La investigación –que analiza los datos de 1.617 asistentes al torneo con 738 encuestas realizadas durante el mismo– concluye: «El 91% de los asistentes visitaría Madrid de nuevo y el 92% recomendaría la ciudad como destino turístico, abriendo la puerta a la generación de ingresos adicionales para la capital».

Según el citado documento, el gasto medio por espectador se situó en 394 euros (95,86 euros más que en 2016) y ascendió hasta los 1.146 euros en los extranjeros (197,64 más que en 2016).

Para las arcas del Estado, el torneo generó 9,56 millones de euros en impuestos directos y 10,15 millones en indirectos. La estimación total de ingresos generados para la Hacienda Pública llegó a los 19,71 millones de euros (2,26 millones más que en 2016).

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