Hazte premium Hazte premium

Ayuntamiento de Madrid

Carmena relevará del Área de Cultura a cargos de responsabilidad en unos días

Podemos ordena a sus ediles que apoyen a la alcaldesa tras la crisis interna generada por las polémicas de Mayer

CARLOS HIDALGO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está trabajando en una importante reestructuración del Área de Cultura, tras los escándalos acumulados en las últimas semanas en la Concejalía que dirige Celia Mayer. «Somos conscientes, sin ninguna excepción, de que las cosas no se han hecho bien» , indicaron a este periódico fuentes municipales de toda solvencia.

Sobre la continuidad de Mayer como edil del ramo no hay ya ninguna duda. Seguirá al frente, aunque en su círculo ha manifestado que «es consciente de que hay una serie de errores» cometidos, «por los que ya ha pedido perdón». Y no se refieren estas fuentes solo a la polémica de los titiriteros en el Carnaval de la semana pasada. La verdadera piedra de toque han sido los traspiés en la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica. « Ha habido una mala gestión interna del equipo de Celia en ese sentido, por parte de cargos de responsabilidad. Por ello –insisten–, va a haber cambios en la estructura de Cultura».

Aunque estas fuentes no quieren hablar de destituciones, lo más probable es que se produzcan en los escalafones inmediatamente inferiores a la concejal. Ceses que llegarán de manera inminente, en los próximos días, quizá esta semana. La propia Manuela Carmena ya comentó el viernes que lo ideal sería reforzar el entorno de Celia Mayer y evitar más meteduras de pata.

Primero fue la Cabalgata de Reyes; luego la retirada de placas franquistas (algunas, realmente ni siquiera lo eran); el descubrimiento de que el contrato a la Cátedra de Memoria Histórica se dio a dedo a la hija de la primera esposa del dictador cubano Fidel Castro ; la ruptura con este grupo de la Universidad Complutense; y, como colofón a un mes de controversias, la representación de una obra violenta de guiñoles el viernes de Carnaval ante niños, que acabó con los dos actores cuatro días en prisión preventiva e imputados por enaltecimiento del terrorismo e incitación a delitos de odio.

Otras personas cercanas a la alcaldesa de Madrid narraron a ABC que «Manuela Carmena está muy preocupada, porque no se transmite lo que está haciendo bien». Desde su equipo, sin embargo, negaban ayer ese estado de ánimo: « Está muy tranquila. Es verdad que ha estado más preocupada en otros momentos de su gestión . Con Celia Mayer no ha tenido confrontaciones. Tiene más relación con unos ediles que con otros, muchas veces dependiendo de la actualidad y de en lo que se esté trabajando».

Sin embargo, otros informantes rechazan esa buena sintonía en el seno del Gobierno local. A raíz de las críticas a Mayer, que pertenece a la corriente Ganemos (la más crítica dentro de la suma de siglas que conforman Ahora Madrid), el cisma interno se acrecentó. Una muestra es que, a principios de semana, públicamente, Carmena no descartó el cese de Mayer y de Montserrat Galcerán , la responsable de Tetuán y una de las concejales más incómodas y radicales. El viernes, en la comisión extraordinaria de Cultura en la que Mayer tuvo que enfrentarse a una brutal embestida de la oposición (incluidas las durísimas críticas de la socialista Mar Espinar ), la mencionada concejal de distrito no escatimó en gestos de cariño hacia su compañera de Ganemos.

Algo pasó entre el lunes y el viernes para que la alcaldesa se mostrara menos dura con Mayer y que esta se sintiera más fuerte y negara su cese: un comunicado de Ganemos el miércoles en el que criticaban a Carmena por su gestión de la crisis de los titiriteros . A esa corriente pertenecen ocho de los veinte ediles de Ahora Madrid: Inés Sabanés, Javier Barbero, Mauricio Valiente, Guillermo Zapata, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona, Yolanda Gutiérrez y la propia Mayer. Lo curioso es que los tres primeros están considerados de los más cercanos a Carmena .

Ante la embestida , la cúpula de Podemos (verdadero sustrato de Ahora Madrid) ha dado orden a sus concejales en la capital (Rita Maestre, Rommy Arce, Pablo Soto, José Manuel Calvo, Paco Pérez y Marta Gómez) de que cierren filas en torno a la alcaldesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación