Hazte premium Hazte premium

Carmena reconoce ante La Paloma que faltan bomberos

La protesta del Cuerpo centró parte de la atención en el día grande de la patrona oficiosa de la capital

Un bombero, frente a la pancarta de la protesta MAYA BALANYÁ

I. S. CALLEJA

La festividad de La Paloma, patrona oficiosa de la capital, escenificó ayer el último fuego que Manuela Carmena debe sofocar. Al tiempo que se desarrollaba la misa y el tradicional descuelgue del cuadro en honor a la Virgen, cerca de un centenar de bomberos protestaba por la «pésima» gestión municipal , tras el decreto que les obliga a cubrir guardias en sus días libres por la escasez de efectivos. La alcaldesa, que aseguró que se trata de un tema «absolutamente esencial», prometió que se convocarán 160 plazas, aunque los bomberos recelan del anuncio. El día grande de la celebración fue también un altavoz de la actualidad nacional, de la que hicieron repaso Cristina Cifuentes y los portavoces municipales.

La manifestación , más allá de la liturgia religiosa, que aglutinó a cientos de fieles en el interior y el exterior del templo para seguir la misa, oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro , centró parte de la atención de la jornada. «El remedio del Gobierno municipal es obligarnos a trabajar hasta 72 años horas semanales (...) y amenazarnos con expedientes a quien no cumpla este decretazo», rezaba la octavilla que los bomberos repartían a los asistentes por toda la zona, en alusión a la falta de efectivos y a los nueve años que lleva el Ayuntamiento sin sacar oposiciones.

«Nos sentimos defraudados con este Gobierno, la falta de compromiso es total», explicaba uno de los manifestantes. La exigencia fundamental, según explicaron fuentes del sindicato CSIF, es la firma de un nuevo convenio que incluya estas reivindicaciones, habida cuenta de que el último vigente lleva caducado dos años y la promesa del edil de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero , que dijo que se renovaría, aún no se ha cumplido.

Aunque Carmena destacó su deseo por «conseguir un desbloqueo» , los bomberos desconfían que vaya a alcanzarse en las próximas semanas. No sólo eso, tampoco creen que las 160 plazas que ha anunciado el Consistorio vayan a formalizarse. «Las 75 vacantes de bombero conductor son de años anteriores, y las 85 de especialista aún no se han convocado, así que ya veremos qué pasa», comentaban.

Críticas de la oposición

Sobre la protesta, que se extendió a la procesión de la tarde, con la suspensión de la exhibición en la Puerta de Toledo –«no estamos para pantomimas», denunció un bombero–, también hablaron el resto de portavoces municipales, sin otra crítica que la falta de diálogo. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida , instó a Carmena a «sentarse a hablar» con los afectados e intentar resolver esta problemática: «Es incapaz de dar una salida satisfactoria para el colectivo».

Sus homólogas en los grupos del PSOE y Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís , respectivamente, incidieron en esta idea y sugirieron a Barbero más «diligencia» para desbloquear un problema que, aunque tiene que ver con la ley presupuestaria de Montoro, es responsabilidad del Consistorio. «Que negocie con los sindicatos, porque, aunque las políticas de Mariano Rajoy inciden por la limitación de financiación, es que el equipo de Carmena quien tiene que ser más diligente a la hora de convocar oposiciones», dijo la portavoz socialista.

Villacís destacó que al Gobierno se le «hacen bola» estos conflictos, que también ocurren en otros colectivos como la Policía Municipal. «Tiene que producirse un diálogo ya, se tienen que sentar a negociar el convenio», aseveró la líder de Ciudadanos en Cibeles. En otro orden de temas, Manuela Carmena fue preguntada por una campaña del PP en las redes sociales, en la que la comparó con Stalin por regalar libros a bebés. «Me lo he tomado como una broma; es una iniciativa copiada del alcalde de Nueva York... Dios mío, qué falta de cultura», lamentó.

Clave nacional

Entre la emotividad del descuelgue del cuadro por los bomberos, la fiesta patronal siempre reserva un hueco a la actualidad nacional. Cristina Cifuentes habló sobre la continuidad de Rajoy como líder del PP, con una posición tajante. «Soy partidaria de que siga todo el tiempo que tenga que seguir. No solo no cuestiono su permanencia, sino que le apoyaré siempre porque es el mejor presidente de España en la democracia», valoró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación