Sala donde se celebran las reuniones de las logias en Madrid
Sala donde se celebran las reuniones de las logias en Madrid - BELÉN DÍAZ

Carmena pone una placa a la sede de la primera logia masónica de Madrid

La Junta de Gobierno aprobó, además, poner a dos calles que no tenían nombre los de un hombre y una mujer represaliados por el franquismo

MADRIDActualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves poner a dos calles de Madrid que no tenían nombre los de un hombre y una mujer represaliados por el franquismo, mientras que mañana se descubrirá una placa en homenaje a la primera logia masónica de España.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, informó en la rueda de prensa posterior a la Junta de las dos calles. Una, en Retiro, dedicada a ángeles García Madrid, activista feminista y militante del PSOE, amiga de las Trece Rosas y encarcelada al término de la Guerra Civil, que ha sido homenajeada a petición del Foro Local del distrito y asociaciones de vecinos. La otra, en Hortaleza, a Florentino Rodríguez Alonso, agricultor fusilado por el franquismo, tras la aprobación por el Pleno del distrito con los votos de Ahora Madrid y el PSOE.

Además, el Ayuntamiento anunció que mañana se descubrirá una placa dedicada a la logia Gran Oriente Español en la sede que ocupó en la calle Pretil de los Consejos, 5. La placa rezará: «En este entorno estuvo en 1889 la sede de la organización masónica Gran Oriente Español, exiliada en México durante la dictadura franquista e integrada en la Gran Logia de España».