Hazte premium Hazte premium

Carmena pone en marcha la Memoria Histórica

La socialista Francisca Sauquillo informa de que en un año esperan haber terminado todo el trabajo

Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un catedrático de Historia Contemporánea, un sacerdote licenciado en Derecho, dos escritores, una arquitecta y una filósofa política forman el comisionado de la Memoria Histórica que se encargará de borrar las reminiscencias de la Dictadura y la represión española. La abogada socialista Francisca Sauquillo será la encargada de dirigir a este equipo, que pretende culminar sus trabajos como máximo en un año , como ha especificado la que fuera senadora entre 1983 y 1994. «Quiero terminar esto pronto porque lo necesitan los madrileños. Quizá habría que haberlo solucionado más tiempo», ha pronunciado Sauquillo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , los ha presentado esta mañana en el Palacio de Cibeles. «Este organismo es fruto de una reflexión colectiva de los cuatro grupos que constituímos el Ayuntamiento», ha pronunciado la regidora ante una sala donde se han presentado las portavoces de la oposición, Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's) y los representantes de cada grupo en la comisión de Cultura, Pedro Corral e Isabel Rosell (PP), Mar Espinar y Ramón Silva (PSOE) y Sofía Miranda (C's). La gran ausencia ha sido la de la delegada de Cultura, Celia Mayer , cuyo asiento ha ocupado el tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente.

Dicho comisionado, como ha explicado Sauquillo, desarrollará las tareas de asesoramiento para aplicar en Madrid la Ley de la Memoria Histórica y propondrá a los órganos municipales las medidas necesarias para tal efecto. Entiende, ha manifestado, que su decisión es «vinculante», aunque las Juntas de Distrito ya hayan decidido el cambio de algunas calles. «¿Si no, para qué se organiza este comisionado?», ha sugerido.

Consulta a expertos

A finales de este mes mantendrán la primera reunión , que tendrá lugar siempre en la Plaza de la Villa. Rendirán cuentas en el Pleno cada tres meses. Este organismo gozará de autonomía en el ejercicio de sus funciones y serán retribuidos a través de dietas de asistencia a las reuniones de grupo. El Consistorio presupuestó su partida en 52.500 euros, el triple de lo que iba a entregar a la Cátedra de la Memoria Histórica que diluyeron.

Sauquillo ha precisado que el comisionado consultará a otros expertos como asociaciones especializadas en la temática, cronistas de la villa, blibliotecarios archiveros y atenderán las peticiones que algunos ciudadanos han realizado por carta. Además, trabajarán con las Juntas de Distrito.

«No se trata de empezar de cero. Para bien o para mal hay un trabajo hecho», ha señalado la presidenta de esta formación, sin querer pronunciarse sobre el listado de 30 calles que se aprobó en el Pleno de diciembre y que llevó a la Cátedra de la Complutense a descomponerse por los errores cometidos.

La histórica socialista ha trasladado su deseo de que Madrid cuente con un museo de la guerra y la historia de Madrid como París y Berlín. Sauquillo ha asegurado que trabajarán sin «revanchismo», «con respeto» y ha pedido que se les deje trabajar. «Si no, podemos cometer los errores que se han cometido en el pasado», ha sentenciado.

¿Quién es quién en el comisionado?

Francisca Sauquillo Pérez del Arco (presidenta)

Abogada, senadora entre 1983 y 1994. Premio mujer europea en 1993. Eurodiputada de 1994 a 2004. Presidenta del CCU (Consejo de Consumidores y Usuarios de España) de 2005 a 2013. Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) desde 1985, vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España y miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

José Álvarez Junco (vicepresidente)

Escritor e historiador. Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas. Autor de varios de libros, entre ellos El anarquismo español y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, que fue Premio Nacional de Ensayo en 2002, concedido por el Ministerio de Cultura.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós

Catedrática de Ética y Filosofía Política de la UNED. Consejera electiva de Estado. Autora de veinte libros sobre Historia de las Ideas, posee también una notable trayectoria feminista. Participante o investigadora principal de diez proyectos de Investigación, su último trabajo publicado está dedicado a la Memoria y el Perdón. Es Doctora honoris causa por las Universidades de Veracruz (México) y Valencia.

Teresa Arenillas Parra

Arquitecta, especializada en Urbanismo y Restauración de Monumentos. Directora de la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) entre 1985-1995. Asesora de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) desde 1998 a 1999. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid 2001-2002. Miembro del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la edificación del Ministerio de la Vivienda. Presidenta del Club de Debates Urbanos desde 2010.

Andrés García Trapiello  

Escritor y poeta. Autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales), novelista y Premio Nadal en 2003. Entre sus obras de ensayista destaca Las armas y las letras. Literatura y guerra civil.  Es Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002 y Premio de las Letras de Castilla y León de 2010.

Santos Urías Ibáñez

Licenciado en Derecho, escritor y sacerdote diocesano desde hace 20 años. Licenciado en Ética por la Universidad de Comillas, trabaja en temas sociales (cárcel, menores, drogas, etc.). Tiene publicados varios libros, entre ellos El reloj de arena y La sonrisa en la mirada.

Octavio Ruiz-Manjón Cabeza

Profesor emérito de la Universidad Complutense, en donde ha sido catedrático de Historia Contemporánea, así como en la de Granada.  Acaba de publicar el libro Algunos hombres buenos. Historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante la Guerra Civil. Con anterioridad había publicado Fernando de   los Ríos (1879-1949). Un intelectual en el PSOE (Síntesis). En la actualidad tiene muy avanzada una investigación biográfica sobre diputados de la segunda República./

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación