Una multitud atraviesa Callao y Gran Vía la pasada Navidad - ABC

Carmena pide utilizar 36 cámaras de tráfico para aumentar la seguridad en Navidad

Un helicóptero policial vigilará la ciudad los días clave de las fiestas

Actualizado:

Novedoso y reforzado. Así será el plan de Navidad diseñado para garantizar la seguridad durante estas fiestas para residentes y foráneos. Por primera vez, el helicóptero Cóndor de la Policía Nacional vigilará la ciudad desde el aire las fechas en las que se produzcan los eventos más multitudinarios. El aparato enviará las imágenes al Centro de Coordinación Operativa (Cecor) y podrá discriminarlas, en función de las necesidades. Así lo indicó ayer la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la reunión de coordinación del dispositivo que dirige. Se extenderá del 1 de diciembre al 7 de enero e incluye más de 150 celebraciones de todo tipo.

Además, según ha sabido ABC, el Consistorio tiene previsto solicitar a la Delegación poder utilizar 36 cámaras de tráfico del centro en labores de videovigilancia, para seguridad. Este uso especial se centraría, sobre todo, en aquellos días y eventos de mayor afluencia de público, como la Cabalgata de Reyes, aunque comenzaría el 5 de diciembre. Algo similar ya se hizo en la gran manifestación del World Pride, el 29 de junio. Las cámaras están en Colón, Cibeles, Neptuno, Atocha, Bailén, Mayor, Embajadores, Goya, Alcalá, Velázquez, Gran Vía, Callao, Bilbao, Embajadores...

En el diseño del plan, en el que participan la Policía Nacional y Municipal, se ha tenido en cuenta el nivel 4 de alerta terrorista, reforzado tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), precisó. Todo ello se traduce en que habrá más agentes en las calles, más vigilancia en los centros estratégicos de transporte, así como las medidas de seguridad en los lugares de concentraciones masivas, manifestó Dancausa.

El refuerzo no solo afectará a las zonas céntricas más concurridas como la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Callao y ejes comerciales como Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro. También se extenderá a los distritos, tras la elaboración del mapa que se ultima con el ayuntamiento. Este pondrá en marcha en Cibeles otra de las novedades reseñables: un centro de coordinación de seguridad y emergencias, al igual que hizo con motivo del World Pride. Funcionará de 17 a 23 horas los festivos y las vísperas.

El plan presentado ayer no incluye los dispositivos específicos que se llevarán a cabo con motivo del día de la Lotería de Navidad, Nochevieja o las Cabalgatas de Reyes, precisó la delegada del Gobierno.

En cuanto al número de agentes, el jefe superior de Policía, Germán Rodríguez Castiñeira, incidió en que no se verá mermado por los desplazados por el conflicto catalán. «Será similar al de 2016. El contingente desplegado se suplirá con los funcionarios que realizarán servicios extraordinarios. El Ministerio del Interior ha aprobado ya la derrama», dijo.

El inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, incidió en la circulación peatonal en un único sentido en las calles de Preciados (de subida hacia Callao) y Carmen (de bajada hacia el «Kilómetro 0») de viernes a domingo, festivos y vísperas, a partir de las 17.30 horas, junto al cierre del tráfico de la Puerta del Sol.