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Carmena pide a Competencia que estudie la oferta de Uber al aeropuerto de Barajas

El servicio de VTC fija una tarifa de 15 euros durante todo el verano

S. L.

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que determine si la oferta de la plataforma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de 15 euros hasta el aeropuerto de Barajas es «competencia desleal» y vulnera la normativa. En una nota de prensa remitida ayer, el Consistorio apuntaba que la oferta de Uber «podría vulnerar las normas de Competencia y los derechos de los consumidores si está por debajo de los costes de realización de los servicios y su único propósito es la captación de viajeros mediante prácticas de competencia desleal».

A comienzos de julio la empresa Uber anunció una oferta, vigente hasta el 1 de septiembre próximo, según la cual la tarifa de desplazamiento hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante julio y agosto es de 15 euros , mientras que la tarifa fija del taxi de Madrid para ir al aeropuerto es de 30 euros.

«La oferta lanzada por esta empresa establece un coste de entre 15 y 29 euros, dependiendo del vehículo, por los trayectos de ida o vuelta al aeropuerto, así como un 50% de descuento en los viajes o desde las principales estaciones de tren y autobús», denunciaba el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Por debajo de los costes

El equipo municipal , que propone a la CNMC el régimen tarifario del taxi, considera que la oferta puede vulnerar algunos artículos de la Ley de Competencia Desleal y los derechos de los consumidores , si está por debajo de los costes de realización de los servicios y su único propósito es la captación de viajeros mediante prácticas de competencia desleal.

La Federación Española del Taxi ( Fedetaxi ) emitió un comunicado en su momento en el que denunciaba la oferta ya que, a su juicio, «infringe la legislación» y supone «una venta a pérdidas». Para ellos, la iniciativa de los VTC representa «una agresiva oferta», cuyo único objetivo es, a su juicio, «romper el mercado y arruinar a los taxistas».

La organización argumenta que, una vez descontados de esos 15 euros el 21% de IVA y «el 25% que Uber comisiona al chófer», el recorrido « se efectuaría realmente por 9,29 euros », incluyendo en este importe «los gastos de combustible, seguros y amortización del vehículo». «Es evidente que con esa cantidad no se cubren los costes del vehículo y mano de obra», dice Fedetaxi.

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