Hazte premium Hazte premium

Carmena miente al PSOE y olvida construir 16 escuelas por segundo año

La medida social fue pactada con los socialistas para conseguir sacar las cuentas de 2016 y 2017. Los 11 distritos afectados mantienen los solares vacíos

el solar donde irá el centro infantil de Valdebebas, en Zuazo, 34 ISABEL PERMUY
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las promesas electorales de Ahora Madrid para paliar la urgencia social que requería la capital, según sus discursos, se han ido desvaneciendo en los 30 meses de gobierno en el Palacio de Cibeles. Los compromisos sociales pactados con el Partido Socialista para sacar adelante las cuentas de 2016 y 2017 son tareas pendientes que aplazan ejercicio tras ejercicio para el siguiente. Es el caso de la Oficina contra los Delitos de Odio, el Consejo de la Juventud de Madrid, paliar la pobreza energética, la tarjeta de vecindad o algo tan indispensable como las escuelas infantiles . Cuando la Corporación de la marca blanca de Podemos ha cumplido el 62,7% de su legislatura, la ejecución de los 16 centros de educación comprometidos con los socialistas está al 0%. Ni un ladrillo se ha colocado en los terrenos elegidos en los once distritos que requieren de estas instalaciones municipales básicas.

El acuerdo entre ambos grupos hace un año fue el de invertir cuatro millones de euros para llevar a cabo las obras. El pasado mes de noviembre – antes de la aprobación del último Plan Económico Financiero (PEF) que costó la cabeza del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, por oponerse a respaldarlo en el Pleno–, esa partida se recortó a dos millones, según figura en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento. A 31 de diciembre de 2017, el grado de cumplimiento de lo acordado en materia de escuelas infantiles es del 30%.

Economía y Hacienda sólo ha invertido 616.252 euros para las redacciones de proyectos de los centros escolares y su estudio geotécnico. En ninguna de las escuelas ni siquiera esta fase está terminada al cien por cien. Tres de las instalaciones están previstas para instalarse en Fuencarral-El Pardo; otras dos en Moncloa-Aravaca; otras dos en Villaverde; dos más en Hortaleza; otras dos en Arganzuela, y el resto, en Moratalaz, Usera, Centro, Retiro y Tetuán.

El lugar destinado a construir la escuela de Arganzuela en la calle Chulapos, 3 ISABEL PERMUY

«No valen las buenas palabras»

Ahora Madrid llegó al Palacio de Cibeles dispuesto a frenar los desahucios, a socorrer a aquellos que no podían pagar las facturas de la luz, a acabar con los asentamientos ilegales en la Cañada Real y otras zonas, a mejorar la vida de las personas mayores en los centros de mayores y a construir escuelas infantiles nuevas. Nada ha cambiado en estas partidas hasta diciembre del año pasado.

«A nosotros nos parece un incumplimiento y transcurridos dos años y medio después de que hayan entrado en el gobierno, en una cuestión tan sensible como lo son las escuelas infantiles, no valen las buenas palabras, sino los hechos», arguye el concejal socialista responsable de esta materia en el Ayuntamiento, Ignacio de Benito . Su partido lo tiene claro, añade este edil: «En materia infantil, el Gobierno municipal tiene un suspenso claro y no nos vale que nos manden para septiembre».

«La gran mentira social»

El portavoz de grupo municipal popular, José Luis Martínez-Almeida , que el viernes visitará uno de los descampados de Arganzuela cuyos vecinos sueñan con que se levante una escuela, sostiene que esta dejación municipal «forma parte de la gran mentira social de Carmena».

«Al margen de las demás polémicas o incumplimientos de Ahora Madrid, lo verdaderamente grave es que venían preocupados por la emergencia social de la capital. Precisamente la gran mentira de Carmena es ésa, la social. Primero fueron los asentamientos ilegales, los refugiados, los malnutridos, la teleasistencia y las escuelas infantiles. Llevan dos años diciendo que las iban a construir. Se ha presupuestado durante dos años y a día de hoy no hay ni una sola que se vaya a poner en funcionamiento antes de que acabe 2018-2019. En cuatro años de legislatura no van a poner en marcha ninguna», recalca el edil del PP.

Martínez-Almeida recuerda que d urante dos mandatos del PP se construyeron 32 escuelas infantiles de las 56 con las que cuenta actualmente la red municipal.

Fuentes municipales del Área que ahora dirige Jorge García Castaño, Economía y Hacienda, apuntan a que es una cuestión que se va a «priorizar». «Es uno de los grandes objetivos del Gobierno municipal». Desde el PSOE apuntan a que las principales urgencias están en los nuevos desarrollos urbanísticos, donde no hay todavía la opción de llevar a los niños a una instalación municipal: Retiro, Moncloa, Valdebebas, Vicálvaro y Moratalaz es donde más se necesitan.

Un plazo al límite

Desde la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, con Marta Higueras al frente, remarcan que a finales de año se aprobó en Junta de Gobierno la licitación de diez de las obras de las 16 escuelas pactadas en los presupuestos. A partir de ahí, indican, «se va a intentar que vaya lo más rápido posible para que estén abiertas de cara al nuevo curso escolar».

De los 16 centros hay seis que han cerrado el año con cero euros de inversión. De esta cifra, cinco fueron prometidas y presupuestadas en 2016 (en Villaverde, Moncloa, Moratalaz, Arganzuela y Fuencarral). Ni el PP ni el PSOE confían en que estén listas para el año que viene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación