Hazte premium Hazte premium

Carmena gasta más de 100.000 euros en el espacio cogestionado de La Gasolinera

El Ayuntamiento, que pagó casi 3.000 euros en la inauguración, sufragará todas las actividades

Espacio vecinal conocido como La Gasolinera José Ramón Ladra
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El uso que la alcaldesa Manuela Carmena ha dado a esta suerte de « espacio vecinal colectivo » del distrito de Salamanca, que albergó en su día una gasolinera de la que ha tomado el nombre –llevaba abandonado desde 2010 cuando cesó la concesión–, ha pasado de ser objeto de polémica a levantar ampollas. El motivo es que en el Pleno de junio de 2016 de la Junta, que preside Pablo Carmona, la oposición en bloque, a propuesta del PSOE, aprobó ampliar en esa parcela, de 150 metros cuadrados, la pequeña Biblioteca Pública de Buenavista , que cuenta con unos 370 metros cuadrados, atendiendo a las demandas de los residentes del barrio de La Guindalera.

Sin embargo, lejos de cumplir lo acordado, el Ayuntamiento «ha destinado una partida de cerca de 100.000 euros en acondicionar el espacio cogestinado de La Gasolinera , «un solar al aire libre para uso de asociaciones vecinales y colectivos», enclavado en la calle Cartagena, 17, según reconoce el Consistorio en su página web (18/11/2016). Tras incidir en que la gestión será compartida entre la institución, que las supervisará, y las distintas entidades, subraya que «el proyecto pretende ser un modelo de participación vecinal que aglutine las inquietudes culturales del barrio que no estén recogida en la programación de los centro culturales del distrito».

Factura de la fiesta de inauguración ABC

Además, las actividades que planteen dichas asociaciones «serán respaldadas y sufragadas por el presupuesto anual de la Junta de distrito», es decir, por Carmona, perteneciente a Ganemos, el ala más radical de Ahora Madrid. Así ocurrió, por ejemplo, con la fiesta de inauguración de La Gasolinera el pasado 1 de abril. Dicho evento costó a todos los madrileños 2.865 euros , y contó con la presencia del concejal-presidente, junto a Paula Ortiz, representante de la Asamblea de La Gasolinera, un terreno que linda, además de con la biblioteca, con el Centro Cultural Buenavista y con el Colegio de la Natividad . Una charanga, una banda de música, la actuación de una cantante, junto a los gastos de iluminación y coordinación conformaron la factura que reproduce este diario.

Críticas de la oposición

«La Gasolinera ha empezado muy mal. Además de que el Ayuntamiento se ha pasado por el arco de triunfo lo acordado en el Pleno, queremos que el dinero se utilice en beneficio de los vecinos y no sirva solo para sus asociaciones afines, ya que funciona como el corralito de Podemos», recalca la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra . «Además, el contrato de la fiesta se adjudicó a una entidad a través de un contrato menor sin pedir más presupuestos».

La concejal de Ciudadanos critica, además, la visita de la alcaldesa a primeros de este mes. «En lugar de gobernar para la mayoría, como dice, su presencia ahí revela lo contrario». «El Gobierno municipal incumple sistemáticamente todo lo acordado en la Junta», censura Antonio Miguel Carmona , concejal socialista del distrito. «Exigiremos responsabilidades», afirma. Desde las filas del PP, Percival Manglano , pone el acento en que «La Gasolinera es una privatización de libro de un espacio público, vallado y cerrado. Para que las asociaciones o los vecinos puedan usarlo tienen que pedir permiso y las llaves a la Junta. Es un despropósito del que se han quejado los residentes de La Guindalera en el último Pleno», recalca. Manglano añade: «Supone una gran hipocresía en la que una pequeña entidad se arroga la decisión de los residentes, además de una falta de respeto».

Fuentes municipales negaron las críticas , excepto la necesidad de solicitar su uso. «No se ha podido ampliar la biblioteca, a pesar de que somos conscientes de que hace falta una nueva para el distrito» porque, dicen, «no se podían utilizar las IFS para construir un nuevo edificio, y las dimensiones del terreno no eran útiles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación