Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - Jaime García

Carmena evita apoyar la Constitución y negar la existencia de presos políticos en Cataluña

Para el PP, el Grupo Ahora Madrid «se han posicionado del lado de los sediciosos»

MADRIDActualizado:

Los concejales de Ahora Madrid y la propia alcaldesa de Madrid han evitado negar la existencia de presos políticos en España, como ha pedido el PP en referencia a los exconsellers y los líderes soberanistas encarcelados tras el proceso independentista catalán. En una votación a mano alzada y por puntos en el Pleno municipal, los concejales de Ahora Madrid se han abstenido con el argumento de que no querían «entrar al fondo» por no «echar más leña al fuego».

La proposición del Partido Popular también incluía el apoyo «al Estado de Derecho en España, a la Constitución y al marco legal vigente», así como reafirmarse en el «respeto a la acción de la Justicia». La iniciativa ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos. «Los madrileños deben saber si sus gobernantes municipales se creen o no por encima de la ley. Si respetan el Estado de derecho o han visto en la insumisión catalana un ejemplo a seguir», ha exclamado el concejal del PP Percival Manglano, que considera que con su voto, Podemos y Ahora Madrid «se han posicionado del lado de los sediciosos en Cataluña» por lo que «la derrota del Gobierno de Cataluña» es la derrota de los ediles de Carmena.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que «en esta ocasión y en las próximas» Ahora Madrid se abstendrá y «no entrará en el fondo» de proposiciones cuyo único objetivo es «señalizar, criminalizar y echar leña al fuego a conflictos que creemos que tienen que resolverse de formas democráticas».

En catalán, castellano e inglés, el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha señalado que su tierra es Cataluña; España, su país; y Europa, su futuro. Para Brabezo tanto los líderes de la Asamblea Nacional Catalana Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente como los consellers cesados en prisión han cometido «delitos tipificados».

Para el concejal del PSOE, Ramón Silva, también es una «ofensa» que se considere presos políticos a los líderes independentistas, que están en prisión por haber «incumplido la ley» cuando hubo verdaderos presos que realmente «padecieron cárcel y persecución» durante la dictadura Franquista.