Vídeo: Carmena cesa a Sánchez Mato al frente de Hacienda - EP

Carmena destituye a Sánchez Mato tras negarse a aprobar el PEF

El hasta ahora concejal de Centro, Jorge García Castaño, será el nuevo delegado de Economía

Actualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destituye hoy al hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras decidir ayer que no iba a participar en la votación del Plan Económico Financiero que la alcaldesa había redactado para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda. Ayer, al filo de la medianoche, los tres concejales de IU que forman parte de la coalición anunciaron que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará hoy, y que él no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él, a su vez, había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.

La regidora ha optado por la misma persona que ya sustituyó a Sánchez Mato al frente de la vicepresidencia de Madrid Destino, de donde también fue destituido hace meses, para encabezar el área de Economía. En otro decreto, la alcaldesa nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Área de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato. García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora. El pleno que se celebrará esta misma mañana en el palacio de Cibeles será informado de ambos decretos de la Alcaldía para que quede enterado de los mismos.

Se trata de la tercera crisis de gobierno en lo que va de mandato. A pocos días de tomar posesión de su cargo, Carmena decidió cesar a Guillermo Zapata como delegado de Cultura por los polémicos tuits que había publicado años antes. Posteriormente, fue su sucesora en el cargo, Celia Mayer, quien también tuvo que dejar el área de Cultura y Deportes por la denuncia sobre el contrato del Open de Tenis de Madrid que tanto ella como Sánchez Mato interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción a espaldas de la alcaldesa.

Desde que se ratifiquen los decretos firmados hoy por la alcaldesa, Sánchez Mato, se quedará únicamente con el cargo de concejal-presidente del distrito de Vicálvaro.

Tras anunciarse la decisión, el ya ex delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha escrito en su cuenta de Twitter para despedirse de su «maravilloso equipo», no sin lanzar un mensaje a Carmena y el resto de miembros de su gobierno:«Los errores son míos. Los aciertos colectivos».