El cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Raphael reciben los títulos de hijos adoptivos de Madrid por parte de la alcaldesa Manuela Carmena
El cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Raphael reciben los títulos de hijos adoptivos de Madrid por parte de la alcaldesa Manuela Carmena - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carmena da a Almodóvar y Raphael sus títulos de hijos adoptivos de Madrid

Penélope Cruz, Marisa Paredes, Carmen Machi, Elena Anaya, Javier Cámara o Raúl Arévalo han acudido al solemne acto, junto a Alaska, Mario Vaquerizo o Topacio Fresh, y políticos como Albert Rivera o José Boño

MADRIDActualizado:

El cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Raphaelhan sido nombrados hoy Hijos Adoptivos de Madrid por sus extraordinarias trayectorias artísticas en una sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha considerado una honra para los madrileños tener como vecinos a los condecorados. Arropados en el salón de Plenos de la Casa de la Villa por personalidades del mundo de la cultura, entre ellos las actrices Penélope Cruz y Elena Anaya, Almodóvar y Raphael han agradecido el reconocimiento y han firmado el libro de honor del Ayuntamiento de la capital.

Carmena «ha intentado» trasladar el sentimiento unánime de todos los grupos políticos municipales, que en el Pleno del pasado mes de febrero acordaron unánimemente «adoptar» a los dos artistas por su trayectoria artística y su vinculación con Madrid. «Gracias Pedro, por no hacerte un cineasta francés y no irte a vivir a Manhattan. Madrid se rinde ante tu talento y por medio de este Ayuntamiento queremos entregarte este título. Nos honra tener entre nuestros vecinos a un personaje tan ilustre», ha apostillado la alcaldesa. «Tanto yo como mis personajes seguirán viviendo aquí», ha asegurado el cineasta, que se mudó a Madrid con intención de estar de paso y sin darse cuenta -ha dicho- «han pasado casi 50 años».

La capital le «adoptó desde el principio», ha reconocido Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) y «para bien o para mal» Madrid «seguirá siendo lo que ha sido siempre» para él «Ser hijo adoptivo, una vez que ya tienes esa relación, es como si tu madre atravesara un día sensible y estuviese un poco blandita, y decidiera darte un abrazo y decirte que te quiere», ha confesado el cineasta de cintas como «Julieta» o «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón».

Madrid, «donde uno podía ser uno mismo sin que le señalaran con el dedo», ha remarcado Almodóvar, le debe «no uno, sino mil agradecimientos», según ha apuntado, por su parte, la alcaldesa de la ciudad en este acto en el que los nuevos hijos adoptivos han sido galardonados con sendas medallas y diplomas. «Yo estoy seguro de que, de haber vivido mi juventud en otro lugar, habría sido distinto del cine que he hecho», ha expuesto el cineasta después en una rueda de prensa ofrecida junto a Raphael y la alcaldesa.

Raphael (Linares, Jaén, 1943), ha recordado que llegó a Madrid a los 9 meses de edad, y que llevaba deseando desde hace «muchísimos años» este reconocimiento de la ciudad a la que le debe «todas las oportunidades de su carrera». «Una vez más, compruebo que los sueños pueden hacerse realidad. Hoy se ha hecho real el que yo sea hijo adoptivo de Madrid. No voy a negar que tengo mucha suerte, que he sido premiado por numerosos países en numerosas ocasiones», ha reconocido el cantante.

«Pero este de hoy -ha continuado en el emblemático Salón de Plenos- es un premio muy especial y muy deseado por mí desde hace mucho tiempo», ha dicho el artista «andaluz, español, europeo, y ahora, hijo adoptivo de Madrid». La ciudad que le vio «volver a nacer», como también ha sentenciado el cantante cuando ha recordado que «estos días» se han cumplido 15 años del trasplante de hígado que recibió en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

«Si Raphael deseaba ser hijo adoptivo, más lo deseábamos en este Ayuntamiento», ha recalcado Carmena sobre «el risueñor de Linares», cuyas canciones «forman parte del ADN cultural y sentimental de millones de personas de todo el mundo».

Penélope Cruz, Marisa Paredes, Carmen Machi, Elena Anaya, Javier Cámara o Raúl Arévalo han acudido al solemne acto, junto a otras personalidades como Alaska, Mario Vaquerizo o Topacio Fresh, y políticos como Albert Rivera o José Bono. Con estos dos nombramientos, ya son 22 las personalidades que han recibido desde 1980 esta distinción, desde el rey Juan Carlos I, hasta los escritores Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, pasando por políticos como Adolfo Suárez o Josep Tarradellas.