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Carmena activa una nueva operación asfalto: renovará 600 calles tras el verano

El Ayuntamiento invertirá 40 millones para actuar sobre Príncipe de Vergara y el paseo de Extremadura, entre otras

Obras en la calle de Zurbarán con Santa Engracia INMA FLORES
Marta R. Domingo

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Más de 600 calles de los 21 distritos de Madrid volverán a desprender olor a asfalto derretido tras el verano. Por segundo año consecutivo, este « Plan de Choque » para mejorar calzadas y aceras se realizará después de las vacaciones estivales. El Consistorio comenzó el pasado octubre la primera parte de esta campaña que incluía la reparación de 500 vías, de las que el 70% ya han sido remozadas. Según adelantó a ABC el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo , el Ayuntamiento, de nuevo, sufragará la mayor parte de esta segunda fase de pavimentación con proyectos procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Entre estas partidas y las extraídas del presupuesto ordinario, se invertirá un total de 40 millones en este ejercicio.

En esta segunda fase, las actuaciones afectarán a grandes ejes de la capital como la calle Príncipe de Vergara , que discurre por los distritos de Salamanca y Chamartín; el Paseo de Santa María de la Cabeza , que comienza en Atocha, en el distrito de Arganzuela, y termina en la plaza Elíptica, en Carabanchel; o el Paseo de Extremadura , que recorre el distrito de Latina, entre otras. «Además de estas grandes arterias de la ciudad, vamos a intervenir también en los viarios cotidianos de los barrios, que es al final lo que más usa la gente y es el que más se ha degradado últimamente», indicó el concejal de Ahora Madrid. También se actuarán en carriles bici .

Remanente de tesorería

La ley obliga a los ayuntamientos a invertir el remanente de tesorería antes de cada 31 de diciembre en mejoras cuyos beneficios a los ciudadanos se prolonguen al menos cinco años ; de lo contrario, este excedente se debe destinar a amortizar la deuda municipal.

El Consistorio reconoce que lo ideal hubiera sido llevar a cabo este plan en agosto, para «minimizar las molestias a los ciudadanos». Sin embargo, el gobierno municipal ha tenido que ejecutar estas partidas durante el otoño y el invierno por corresponder a proyectos procedentes de las IFS , cuyo presupuesto se aprueba en el mes de abril, lo que hace imposible adjudicar los contratos antes de septiembre.

«Iniciaremos las actuaciones después del verano y se prolongarán hasta 2018 . Más o menos, vamos a manejar los mismos plazos que este año por la dificultad en la gestión que supone intervenir con Inversiones Financieramente Sostenibles», explicó el delegado. «Y, también, y esto hay que recordarlo y recalcarlo, la demora se debe al retraso en la aprobación de los presupuestos , que esto siempre nos produce un perjuicio», justificó Calvo.

Año de «transición»

El gobierno municipal de Ahora Madrid trabaja en la redacción de un «acuerdo marco» que permita «hacer contratos de una manera más rápida» con la mirada puesta en recuperar la operación asfalto en verano de 2018. «El objetivo es poder llegar a tiempo para realizar estas actuaciones en los meses de verano, como era habitual, y que es cuando se tienen que hacer», reconoció el edil. No obstante, este año, aún será de «transición», apunta el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

La oposición criticó que el hecho de realizar los trabajos de asfaltado en invierno suponía un «problema técnico», ya que el aglomerado no se puede extender en días de lluvia. Además, ejecutar estas obras en pleno curso implica un aumento de los desvíos por el incremento del tráfico. Calvo admitió estas dificultades, ya que «en una obra de estas características, todo está muy pautado » y tienen que darse unas «condiciones de temperatura y humedad concretas para poder llevarlas a cabo», de lo contrario, «los trabajos se tienen que interrumpir».

«Evidentemente, es más problemático que hacerlo en verano», afirmó. «Nuestro criterio es que es mejor sacarlas adelante, aunque tengamos que ejecutarlas en invierno , que no hacer estas obras porque la ciudad las necesita», subrayó.

Criterio mixto

Las calles sobre las que se actuará se han seleccionado según un criterio mixto que combina el número de quejas que registran los vecinos con el rodaje de la calzada, es decir, la intensidad media diaria de tránsito de vehículos y el peso de éstos coches.

La vida media útil del pavimento de las calzadas es de unos 15 años, mientras que de las aceras es de unos 25 años , por ello, es preciso, más allá de las labores puntuales de conservación, renovar las capas de rodadura. De esta manera, se reduce el ruido y el consumo de combustibles y emisiones a la atmósfera hasta en un 5%. En algunos casos se utilizarán, además, materiales con propiedades «descontaminantes y fonoabsorbentes».

También se renovarán los pavimentos, se pintarán nuevos pasos de peatones, se acondicionarán paradas de autobús , se ensancharán aceras y se arreglarán los alcorques para adecuar las calles a la nueva normativa de supresión de barreras arquitectónicas que se va a aplicar en la capital.

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