Filmadrid

Una capital de cine

La cuarta edición de Filmadrid vuelve a llenar la ciudad de los proyectos cinematográficos más prometedores e inéditos de todo el mundo

MadridActualizado:

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Madrid, Filmadrid, echará a rodar el próximo 7 de junio. Esta cita anual con el cine de autor se extenderá hasta el 16 de junio en diferentes sedes de la capital. Durante diez días se proyectarán un total de 75 cintas, 40 de ellas dentro de las competiciones Oficial, Vanguardias y Pasajes de cine, y el resto como proyecciones especiales o secciones no competitivas. Un total de 41 estrenos en España, 5 de ellos Estrenos Mundiales.

Se dedica un espacio especial al cineasta surcoreano Hong Sang-soo al inaugurar y clausurar el evento con dos películas suyas, «The day after y Claire's Camera». También vuelve a Filmadrid el maestro Frederick Wiseman con su más reciente obra, «Ex-Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York», considerado por la crítica especializada como uno de los documentales del 2017. También se estrenará la ganadora a Mejor Película del festival Karlovy Vary, «Little Crusader», y el director Václav Kadrnka estará en Madrid para presentarla. Se recuperarán dos joyas cinematográficas de cineastas que han marcado el espíritu de Filmadrid: Chantal Akerman, con »Tout une nuir», y Claire Denis, con «Vendredi Soir».

Fuera de las competiciones

En paralelo a las competiciones oficiales, Filmadrid contará con otras secciones no competitivas y numerosas actividades en torno al cine, que se desarrollarán dentro y fuera de las salas de proyección.

La sección Focos de Filmadrid, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen inéditas en Madrid, tendrá además como protagonistas este año a la noche (ciclo ‘Endless Nights’), el feminismo de la israelí Raquel Chalfi; el nuevo cine afroamericano de Khalik Allah; y al italiano Tonino de Bernardi, quienes estarán presentes en Madrid durante el festival.

Otros cineastas y personalidades que estarán en la capital con motivo del festival son Guto Parente, João Viana, Vacláv Kadrnka, Monica Stambrini, Diana Toucedo, Monica Rovira, Adam Kaplan, Ariel Schweitzer y Lur Olaizola. Además, Eugène Green y Nicole Brenez, pueden estar presentes en el Festival gracias a Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

450 fueron las películas recibidas para las secciones a concurso, procedentes de más de 30 países. Finalmente están presentes en el festival cintas de toda Europa y de lugares como India, Líbano, Mozambique, Japón, Filipinas, Israel, Chile, Argentina, o EEUU.

Son varios los directores que repiten con película en Filmadrid: Ted Fendt y Payal Kapadia en Sección Oficial; Helena Girón y Samuel M Delgado, Deborah Stratman y Nazli Dinçel en Vanguardias. María Cañas y Alonso Valbuena en Pasajes Filmadrid; Frederick Wiseman y Eugène Green como Proyecciones Especiales. Además el cine de Chantal Akreman volverá a estar presente, directora de la que ya se pudo ver No Home Movie en la edición de 2016.

Ruta cinéfila

Los directores invitados a participar este año Vanguardias Live, la sección que saca el cine a la calle en forma de performances serán Raquel Chalfi, que protagonizará «Noches de Poesía» en la Fundación Fernando de Castro. Por su parte, Helena Girón y Samuel M. Delgado, que han estado presentes en el festival desde su primera edición, desplegarán en la Casa de Campo una instalación sonora y visual llamada «Ejercicios de Escucha».

Además regresa la ruta cinéfila por Madrid, en busca de rincones y lugares de interés para la historia del cine en España, este año mostrando especial atención a los ambientes nocturnos que se han visto reflejados en películas españolas.

Filmadrid tendrá secciones a concurso -Competición Oficial, Competición Vanguardias y Pasajes de Cine- y secciones y actividades fuera de concurso -Focos, Vanguardias Live, Programación Académica y un recorrido por el Madrid de cine-.