Cabalgata de ReyesPiden al juez que imponga medidas cautelarísimas para impedir que salga la carroza de la «drag queen»

La Liga Española Pro Derechos Humanos consideran que su presencia «cambia el sentido histórico sobre el cual se basa la celebración del nacimiento de Jesús como Dios Católico» y que genera «una ofensa a las creencias religiosas»

MADRIDActualizado:

La Liga Española Pro Derechos Humanos acaba de solicitar ante el Juzgado de Instrucción de Guardia la imposición de medidas cautelarísimas de urgencia para evitar que la carroza de la «drag queen» La Prohibida desfile en la Cabalgata de Reyes del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

«El objeto de esta medida cautelarísima es evitar la tergiversación de las tradiciones religiosas, en detrimento de los niños, cuya ilusión se basa en que los mismos Reyes Magos que conocieron a Jesús en su lecho natal ofreciéndole regalos de alto valor simbólico, celebran cada año el mismo día de su llegada, ofreciéndole regalos a los infantes como tributo del propio Jesús a la humanidad», argumentan los firmantes Francisco José Alonso Rodríguez y Salvador Jesús Pimentel. «De ejecutarse la presencia de las Reinas Magas, cambiaría el criterio por el cual existen los Belenes y la imagen de quienes adoran al Niño Dios a pocos días de su nacimiento, lo cual causaría un daño de imposible reparación, porque en ningún caso podría retrotraerse la imagen difundida», insisten los demandantes.

«La celebración de la Cabalgata en el formato propuesto perjudica altamente el interés general, el interés de los niños en su ilusión y tradición además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos», arguyen los representantes de la Liga Española Pro Derechos Humanos.

No obstante, ante la polémica generada ayer, el concejal-presidente del distrito, Paco Pérez (Ahora Madrid), trató de suavizar las críticas al afirmar que este colectivo será uno de los que participen en la carroza de «la igualdad y la diversidad LGTBI», que no sustituirá a los tres Reyes Magos tradicionales y que será una más de las 16 carrozas del desfile que recorrerán el distrito a partir de las 19 horas del 5 enero.

«No va a haber ninguna carroza de reinas magas ni estarán vestidas de ‘drag queen’», aclaró Pérez a ABC. «Hemos pedido a todas las asociaciones participantes que tengan especial cuidado con el respeto a las ilusiones infantiles y deberán ir disfrazadas acordes a la tradición», sostuvo el concejal, que subrayó que, «todos los colectivos son conscientes del carácter infantil y de lo que se representa en la cabalgata».

Por su parte, La Prohibida aseguró que tanto ella como sus dos compañeras de carroza irán «vestidas de una forma adecuada para el tema». «No es la primera vez que trabajo para niños, y nos adaptamos perfectamente a cada ocasión», zanjó.