Nuevos Smart Fortwo Ed de Car2go, esta mañana, en Cibeles
Nuevos Smart Fortwo Ed de Car2go, esta mañana, en Cibeles - ABC
Movilidad

Busca un Smart «Car2go», súbete y conduce: el «carsharing» eléctrico arranca en Madrid

El primer servicio de coche compartido ecológico sin alquiler previo ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid. Ya hay 350 vehículos disponibles en las calles de la capital

MadridActualizado:

La empresa «Car2go» ha presentado esta mañana, en el Ayuntamiento de Madrid, el primer proyecto piloto de «carsharing» –coche compartido– eléctrico bajo demanda en España. La capital cuenta desde hoy con 350 vehículos 100% eléctricos –Smart Fortwo Ed– que funcionarán sin estaciones de alquiler fijas en una zona de operación de 53 kilómetros cuadrados comprendidos dentro de los límites de la M-30. En todo el mundo, la empresa cuenta con 1600 vehículos eléctricos y más de un millón de clientes, de los cuales más de 600.000 están en Europa.

Los vehículos pueden ser alquilados espontáneamente dentro del área de operación. Los usuarios registrados sólo pagan por el uso real del servicio, sin ningún coste mensual ni anual, con un precio de lanzamiento de 0,19 euros por minuto, «todo incluido». «El servicio incluye impuestos, seguro, coste de aparcamiento y los primeros 50 kilómetros de uso», explicó Thomas Beerman, CEO de «Car2go» durante la presentación. El coste por kilómetro, transcurridos los primeros 50 incluidos en el alquiler, es de 0,29 euros.

La principal ventaja, ha destacado Beermann, es que los coches están siempre disponibles y en cualquier lugar a través de una aplicación en el móvil en la que es posible «reservar un coche cercano durante 5 minutos». Los coches están repartidos por las calles, aparcados en zona azul o verde, y disponibles para ser utilizados. El coste del aparcamiento también está incluido en el precio. «El usuario no tiene que preocuparse de poner el ticket de parking», ha añadido. «Tampoco tiene que preocuparse por conectar el coche a la red eléctrica para cargarlo. Tenemos tres hubs donde recargamos los coches de forma rápida, en una hora», ha explicado ante el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro.

Permiso para circular por APR

Esta flota de coches, que la compañía pretende ampliar hasta 700 vehículos en 2016, pueden acceder y circular por las áreas de prioridad residencial en Madrid. Para utilizar estos coches, los clientes los localizan a través de la aplicación móvil y acceden al mismo con la citada aplicación o con su tarjeta de socio y desde ese momento pueden empezar a conducir. Beermann ha añadido que el registro es gratuito hasta el 31 de enero de 2016, y que una vez el usuario ha realizado este proceso, debe validar el carné de conducir en una tienda de la compañía o en uno de los 35 puntos de la empresa distribuidos por la ciudad. Tras este periodo el coste de inscripción será de 19 euros, una única vez.

Los usuarios localizan el coche con la aplicación para teléfonos inteligentes y pueden utilizarlo «de manera espontánea, sin necesidad de reservarlo«. En la presentación, Díaz Lázaro-Carrasco, ha señalado que es un proyecto que le parece «muy atractivo» y ha subrayado que el Ayuntamiento no se coloca a favor de una empresa privada, «pero que sí muestra simpatía por este tipo de iniciativas».

Por su parte, el director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha destacado que el proyecto de Car2go, representa una «triple oportunidad en el terreno medioambiental, económico y estratégico e industrial». El presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schummer, también presente en el acto, ha apuntado que para el funcionamiento de este proyecto ha sido muy importante la colaboración entre el sector público y el privado.