Una bailarina danza al son de la banda sonora de la película india «Slumdog Millionaire» - MAYA BALANYA

Bollywood trae un estallido de color a Madrid

Tres conocidos actores indios animan una coreografía multitudinaria en Cibeles para promocionar sus «Oscar»

MadridActualizado:

Medio centenar de bailarines y las tres estrellas del cine indio, Sonakshi Sinha, Anil Kapoor -muy conocido por su papel de presentador en la película «Slumdog Millionaire»- y Hrithik Roshan, participaron este domingo en un «flashmob» en el Paseo del Prado. Este espectáculo multitudinario, organizado por la Academia Internacional de Cine de India (IIFA) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, es la primera actividad promocional de la gala de los «Oscar» de Bollywood, que se celebrará en la capital en Ifema el último fin de semana del próximo junio.

Pasada la una del mediodía, los acordes de la banda sonora de la famosa cinta de Danny Boyle que en 2008 conquistó al público internacional y logró ocho Oscar de Hollywood, resonaba en la confluencia de la plaza de Cibeles con la calle Montalbán y el Paseo del Prado. Los danzarines jaleaban a la muchedumbre para que se sumara a la coreografía que, posteriormente, interpretarían todos: profesionales y amateur.

Una hora más tarde llegaban los célebres intérpretes indios escoltados por una legión de fans -compatriotas, en su mayoría- y otros tantos madrileños que, atraídos por el sol y la música, optaron por sumarse a la fiesta. «Gracias por esta acogida tan especial», decía Anil Kapoor, en inglés. Su colega de profesión, Hrithik Roshan, eufórico por la acogida, se atrevió con el idioma local: «Hola, España. Hablo español, un poquito», gritaba.

Sonakshi Sinha, Anil Kapoor y Hrithik Roshan posan con sus admiradores en Cibeles
Sonakshi Sinha, Anil Kapoor y Hrithik Roshan posan con sus admiradores en Cibeles- MAYA BALANYA

Al filo de las dos del mediodía, tras contentar a sus admiradores posando para las fotos y firmando autógrafos, por fin, arrancaba el espectáculo. Un «show» adaptado al público presente, ya que la danza popular india consta de sesenta y siete «mudrâ» -posiciones de las manos- y treinta y seis movimientos de ojos que, a priori -sobre todo para un novato-, se antojan imposibles de imitar. Los coloridos ropajes indios combinaban a la perfección con las flores y los abanicos, típicos en el folclore español. Una muestra más del buscado hermanamiento de ambas culturas. Esta animada coreografía logró transportar a los madrileños directamente hasta Bombay, cuna del séptimo arte indio.

Después de comer, los actores comenzaban un maratón de rodajes y sesiones fotográficas que servirán para promocionar Madrid en su país natal. Los artistas se repartirán los puntos más emblemáticos de la ciudad. Inmortalizarán la plaza del Callao, la Puerta de Alcalá, el Mercado de San Miguel, el Parque del Retiro, la Plaza Mayor, los Jardines de Sabatini del Palacio Real e incluso acudirán a un tablao flamenco del centro de la capital.

Este lunes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, la directora de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, la directora general de TourEspaña, Marta Blanco, y el embajador de la India, Vikram Misri, presentarán la de forma oficial la 17ª edición del IIFA Weekend and Awards. En el acto de presentación participarán el director de la IIFA, André Timmins, el director de Wizcraft International, Sabbas Joseph y las tres estrellas de Bollywood. La cita será A las 10.45 en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro.