Un escaparate con adornos del «Black Friday» en el centro de Madrid, el año pasado
Un escaparate con adornos del «Black Friday» en el centro de Madrid, el año pasado - ISABEL PERMUY

Black Friday Madrid 2017: todo lo que necesitas saber para comprar hoy en la capital

Para evitar colapsos en el centro, Metro ha incrementado el servicio de trenes de las líneas más congestionadas

MADRIDActualizado:

El «Black Friday» aterriza hoy en Madrid con atractivos «descuentazos» para los consumidores. Los comercios se preparan para un aumento en las ventas gracias a la celebracion importada desde EE.UU. En 2016, la capital fue el lugar desde el que más compras se realizaron, con un 23 por ciento de las transacciones totales, por encima de Barcelona (12,11 por ciento).

[Sigue las últimas ofertas y noticias del Black Friday en directo]

Un dato demoledor que justifica la enorme expectación del evento. Solo en noviembre del pasado año, los madrileños llevaron a cabo más de 301.000 búsquedas relacionadas con el «Black Friday». Entre los e-commerces que más éxito tuvieron durante el año pasado destacan los enfocados en tecnología y moda. Zara se llevó el 24% de las búsquedas, Amazon el 14,24% y otras marcas de tecnología como Gearbest el 14,1%.

Para evitar colapsos en la almendra central, Metro de Madrid ha incrementado el servicio de trenes de las líneas más céntricas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10) hasta un 30 por ciento para al Black Friday en Madrid. El refuerzo está previsto que se realice durante viernes, sábado y domingo, días en los que los comercios mantendrán los descuentos y, por lo tanto, se espera un mayor número de viajeros.

El objetivo no es otro que garantizar la movilidad de todos los madrileños durante estos días, ya que el año pasado el «Black Friday» fue el día de mayor demanda de todo el año, superando los 2,4 millones de viajeros (2.400.163). De hecho, en 2015 y coincidiendo con este mismo fin de semana de intensa actividad comercial, Metro también registró uno de sus mayores picos de afluencia del año.

El incremento de trenes comenzará hoy a las 14 horas, momento en el que está previsto que comience a haber un mayor número de desplazamientos hacia las zonas comerciales, y se prolongará hasta al menos las 23 horas. El sábado y el domingo el refuerzo comenzará sobre las 11 horas y se mantendrá todo el día, hasta las 22 horas.

Evitar timos... sobre todo en internet

Por su parte, la Policía Nacional ha hecho una lista de cinco sencillas pautas para evitar fraudes y estafas durante las rebajas del «Black Friday» que, junto al «sentido común», permitan a los consumidores realizar sus compras con tranquilidad y sin ningún incidente.

Entre las recomendaciones, destaca el uso de plataformas de pago intermedias, así como tarjetas prepago o saldo reducido, aunque también hay consejos como no fiarse de páginas web de «dudosa confianza», cerciorarse de que sea un sitio seguro o programar dobles comprobaciones, tales como un código del banco, un mensaje de texto (SMS) al móvil o una tarjeta de coordenadas.

Además, desde el cuerpo nacional de Policía, subrayan la importancia de utilizar el «sentido común» y, en caso de duda, no realizar la compra. También aluden a la necesidad de conservar los tickets de compra y los justificantes de transacción de cara a una posible reclamación posterior.