Madrid

El batallón de La Nueve se hace inmortal en Ciudad Lineal

Las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena e Anne Hidalgo, han inaugurado el jardín que recuerda a los soldados españoles que liberaron a la ciudad francesa del nazismo el 24 de agosto de 1944

Manuela Carmena y Anne Hidalgo, de espaldas, descubren el monolito de La Nueve
Manuela Carmena y Anne Hidalgo, de espaldas, descubren el monolito de La Nueve - EFE

Los combatientes de La Nueve ya son inmortales en Madrid. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y su homóloga en París, Anne Hidalgo, han inaugurado esta mañana el jardín que recuerda a la compañía de soldados republicanos que liberó a la ciudad francesa del nazismo el 24 de agosto de 1944. Al acto, celebrado en Ciudad Lineal y con una notable asistencia de público, también ha acudido el único superviviente del episodio, Rafael Gómez, y familiares de los fallecidos, como Luis Royo.

El jardín, ubicado en la calle de los Hermanos García Noblejas, 128, a la altura de la calle de Gabriel Montero, contará desde ahora con un monolito con el mensaje: «Jardín de los Combatientes de la Nueve. A los españoles republicanos antifascistas que continuaron su lucha en el exilio en la Segunda División Blindada del Ejército de la Francia Libre. Héroes de la liberación de París. Agosto de 1944».

Decenas de ramos de flores rodearon el monolito junto a las cenizas de Royo. Depositadas por su hija, este extremo simboliza la vuelta a casa desde el exilio y la presencia de los más de un centenar de españoles que participaron en la liberación. En el evento también ha participado la escritora Almudena Grandes y otras personalidades políticas como la presidenta del comisionado de Memoria Histórica, Francisca Sauquillo, y Cristina Almeida.

La leyenda, hasta su descubrimiento, estaba tapada con una de las viñetas de «Los surcos del azar», la novela gráfica de Paco Roca que narra la historia del batallón que liberó París. El autor, en una entrevista reciente con ABC, considera que este pasaje de la Historia «fue un hecho heroico que merece todo nuestro reconocimiento». Como ha informado ABC, el equipo de Gobierno decidió el pasado mes de septiembre recordar a la punta de lanza que penetró en el corazón de la Francia ocupada. La intención, apuntaron desde el Ayuntamiento, era hacer una «reparación moral» de la labor de La Nueve por «la ausencia de reconocimientos».

«La memoria es una necesidad»

Carmena, acompañada también por la edil del distrito, Yolanda Rodríguez, y la portavoz municipal, Rita Maestre, ha reivindicado la figura de estos soldados y su peso en la Historia pese a que su papel se ha tratado de ocultar durante más de 70 años años: «La memoria es una necesidad que permite lograr la libertad».

Hidalgo, quien ha jugado un papel fundamental para reivindicar a esta división, clave en el final de la Segunda Guerra Mundial, también ha defendido el valor de la memoria como signo de conciliación. «A la memoria no hay que tenerle miedo porque es el fundamento de la democracia», ha declarado. El homenaje en Madrid secunda al ya desarrollado en la capital gala, en junio de 2015, al que acudieron los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. La alcaldesa de París ha tenido esta mañana palabras de agradecimiento para ambos, ajena al simbolismo republicano del acto: «La historia también es reconciliación y la paz también es reconciliación».

Toda la actualidad en portada

comentarios