Última Hora La Fiscalía archiva su investigación sobre la película «Fe de Etarras»

Madrid

Las bases de Podemos abandonan a Espinar en su moción de censura contra el PP de Madrid

Solo un 17 por ciento de los inscritos depositó su voto en la consulta propuesta

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar - IGNACIO GIL

Pese al ensalzamiento con el que Ramón Espinar presumió en Twitter acerca de que las bases de Podemos en la Comunidad de Madrid respaldaran ayer la moción de censura planteada contra Cristina Cifuentes -«Un primer paso para recuperar las instituciones a la mafia. En Madrid iniciamos esta misma semana los contactos para la moción de censura»-, el líder de la formación morada volvió a omitir un «pequeño» detalle: solo un 17 por ciento de los inscritos votó en la consulta ciudadana.

Sobre un censo de 89.742 personas, apenas 15.329 depositaron su voto en una iniciativa que logró el apoyo del 94,36 por ciento. Tras estos resultados, la Ejecutiva de Podemos Comunidad de Madrid mantuvo una reunión previo paso al inicio de una ronda de contactos con PSOE y Cs. Unas negociaciones que el propio Espinar se encargó de dinamitar horas antes cuando, en una entrevista en TVE, acusó al partido naranja de «ser el felpupo del partido más corrupto de Europa».

Unas declaraciones que mantienen la tensión del pasado viernes, cuando en el pleno de la Asamblea de Madrid varios diputados iniciaron una bronca, a raíz de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, acusara al PSOE de promover una moción de censura en la región para hacer vicepresidente de la Comunidad de Madrid al diputado de Podemos Ramón Espinar.

«Proponen una moción de censura aquí en la Cámara para hacer a Ramón Espinar y a Podemos vicepresidente de la Comunidad. Respeto su manera de hacer política pero no la comparto», dijo Aguado cuando ya había terminado el grueso del debate presupuestario.

Con indiferencia del resultado de las conversaciones, la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, indicó que «en cualquier caso» desde Podemos tienen intención de registrar la moción de censura a mediados de junio, incluso en el supuesto de que no logren el apoyo de ninguno de los otros dos grupos parlamentarios.

En función de cómo transcurran las conversaciones, que abrirán también a organizaciones de la sociedad civil, abordarán los nombres de posibles candidatos alternativos a Cristina Cifuentes para liderar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Toda la actualidad en portada

comentarios