Pandilleros dominicanos, en el lugar donde mataron a un «trinitario»/ En el vídeo, escenas de violencia, drogas y prostitución grabadas desde un balcón - ABC

El Barrio Latino tendrá cámaras de videovigilancia a mediados de 2018

La oposición obligó al distrito de Tetuán a instalar este sistema por la escalada de delincuencia

MADRIDActualizado:

Las calles de Bellas Vistas, zona conocida como el Barrio Latino de Tetuán, tendrá sistema de videovigilancia a mediados del próximo año. Así lo indicaron a ABC fuentes del Área de Seguridad, que calculan que el proceso, que arrancó en abril, suele durar unaño aproximadamente. Las variaciones dependerán del número y tipo de cámaras que se vayan a instalar y su ubicación, aún por determinar.

La problemática, sobre todo en la calle de Topete, está alcanzando cotas insoportables para los vecinos. Peleas diarias, «after hours» ilegales, bandas latinas, trapicheo de drogas, okupas y una pésima iluminación en vías como la de Tenerife tienen sumido el barrio en una impunidad casi total. Así, al pleno del distrito del pasado marzo, Ciudadanos llevó la propuesta de instalación de cámaras, que fue apoyada por el PP y el PSOE; Ahora Madrid se abstuvo. Pero, al haber perdido la votación, el grupo que lidera la concejal Montserrat Galcerán tuvo que remitir a la Dirección General de la Policía Municipal el requerimiento para la puesta en marcha del proyecto.

El proceso comenzó en abril y puede alargarse en función del tipo de sistema y las calles donde se ponga

Ahora, los procesos administrativos y de estudio ya están produciéndose. El procendimiento consta de cinco pasos. El primero, ya solventado, es el informe del director de la Policía que «informa de la necesidad de colocar cámaras en algunas de las vías públicas por razones de seguridad». El documento se ha remitido a la Delegación del Gobierno.

El momento en que nos encontramos ahora es el de la redacción de otro informe técnico de viabilidad de la instalación del sistema, en el que se especifique qué tecnología se va a utilizar.

Okupas, «after hours» sin licencia, drogas, bandas latinas y broncas diarias tienen la zona deprimida

El siguiente paso es que la Comisión de Videovigilancia tiene que analizar ese informe y, si lo considera convenienite, emitir la autorización.

El cuarto capítulo consiste en la partida presupuestaria y la adquisición del sistema. Y, finalmente, la Comisión de Videovigilancia deberá volver a chequear que el sistema cumple con todas las garantías legales. Si es así, da el visto bueno a la puesta en marcha de las cámaras.

Mediación comunitaria

Paralelamente a esta medida, se está trabajando en la creación de un taller de formación y empleo sobre mediación comunitaria en el Barrio Latino. Esta es una de las figuras más criticadas por buena parte de los residentes en Bellas Vistas, que consideran que se trata de una medida ineficaz y apuestan más por más trabajo policial en el distrito.

El asunto de la inseguridad en esta zona tan deprimida de Tetuán se llevará al próximo Pleno del distrito, que se celebrará el 17 de octubre. El día 25, además, se celebrará un Consejo de Seguridad en el que también se abordará el asunto. Los representantes vecinales de Topete asistirán y comunicarán sus quejas a Galcerán, a la que acusan de no contar con ellos para erradicar esta situación tan grave.