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Madrid vuelve a restringir la velocidad en la M-30 y accesos por alta contaminación

El Consistorio ha activado el Escenario 1 del protocolo contra la polución tras superarse los límites en las estaciones de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar

IGNACIO S. CALLEJA

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a restringir la velocidad en la M-30 y en los accesos a la capital , de 90 a 70 kilómetros por hora, tras detectarse de nuevo altos niveles de contaminación . Así, se ha activado el Escenario 1 del protocolo contra la polución una vez se han registrado dos picos en las estaciones de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar, en las que se han excedido los 250 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico en torno a las 21.00 horas. La medida ha entrado en vigot a las 6.00 horas del martes 1 de diciembre, a la misma hora que en los casos anteriores. Las sanciones no se aplicarán hasta la publicación del decreto que firmará la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés.

Como ya hiciera en el único precedente que existe, el Consistorio ha avisado de la prohibición a última hora, pasadas las 22.30 horas. De hecho, al filo de la medianoche aún no figuraba la medida en los paneles informativos de la M-30. El elevado repunte, han explicado fuentes municipales, ha activado automáticamente el nivel de aviso, sin necesidad de que hubiera dos días de Preaviso. En el caso de que este espisodio de contaminación se incrementase o se mantuviera, se llevarían a cabo medidas graduales más restrictivas . Como ya ocurrió el pasado 13 de noviembre, cuando ya se superaron los límites, se pasaría al Escenario 2, que contampla la prohibición de aparcar en el área de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes, tanto en la zona azul como en la verde. Entonces la circulación apenas se redujo y la actuación del Ayuntamiento generó enormes confusiones en torno al cobro de las multas por aparcamiento, que, a 90 euros cada una, rozaron los 250.000 euros en el día que estuvo vigente la medida.

En el hipotético escenario de que todavía persistieran estos registros de contaminación, se activaría el Escenario 3, que prevé la restricción la circulación de vehículos en el interior de la almendra central en un 50%, con la excepción del transporte público, el escolar, comercial y de coches de «cero emisiones».

Es la segunda vez en menos de un mes que el actual Gobierno municipal activa el protocolo contra la contaminación, diseñado por Ana Botella y operativo desde el pasado mes de marzo.

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