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El Ayuntamiento reformulará su proyecto para desatascar la operación Chamartín

Carmena y De la Serna acuerdan formar una mesa técnica con el resto de implicados antes de final de año

Ignacio S. Calleja

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Desbloquear la operación Chamartín pasa por una reformular los propuestas que están sobre la mesa y alcanzar un punto intermedio. Manuela Carmena e Íñigo de la Serna , que han dado esta mañana el primer paso para desbloquear el proyecto, en una reunión de apenas 20 minutos, han coincidido en la necesidad de un plan de «consenso» en el que se acerquen Distrito Castellana Norte (DCN) y el Ayuntamiento. La alcaldesa de Madrid y el ministro de Fomento han acordado la constitución de una mesa técnica con todos los implicados, liderada por el Consistorio, antes de final de año.

Carmena ha recordado que Madrid Puerta Norte , el proyecto del Ayuntamiento, es una «propuesta abierta» y, como tal, susceptible de aglutinar «diferentes opciones». Para la regidora, lo fundamental es «recoger lo que interesa para Madrid» . «Hay que generar la estructura para que salga lo nuevo», ha dicho. Aunque la alcaldesa no ha aventurado ningún plazo para presentar un plan ajustado a las necesidades, sí ha dicho que «cuanto antes mejor» .

De la Serna, que ha retomado las negociaciones tras la constitución del nuevo Gobierno, ha señalado que «lo peor» para la operación Chamartín sería «no hacer nada» y que, aunque «no será fácil» , prima la «voluntad de consenso» entre ambas partes. Después de una reunión «de cobtacto», el ministro ha avanzado que será el Ayuntamiento el que pilote la nueva mesa técnica. En esta comisión de trabajo estarán presentes el Ministerio de Fomento y el Consistorio, la Comunidad de Madrid y DCN.

Las negociaciones sobre la operación Chamartín quedaron estancadas tras el último encuentro –el 8 de junio– porque Madrid Puerta Norte no convenció ni al Ministerio de Fomento, ni al Ejecutivo regional , que lo consideraron un compendio de propuestas «sin cobertura legal»; además de recriminar al Ayuntamiento que tumbara el plan anterior del forma «unilateral».

Aunque la corporación de Ana Botella (PP) dejó listo un proyecto para aprobar en el Pleno, el Gobierno de Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, tumbó el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) en la sesión del mes de mayo. El valor de esa decisión fue el argumento de Carmena en la reunión de junio; alegó que «no se puede revocar» esa decisión y que su plan podía abordarse de inmediato. El resto de implicados preguntaron por qué se derogó DCN y por la pérdida de 121.000 puestos de trabajo y 6.000 millones de euros de inversión.

Prórroga de la concesión

La decisión del Ayuntamiento de enterrar el proyecto original motivó la judicialización del caso, con denuncias de DCN, Fomento y la Comunidad. Íñigo de la Serna , en ese sentido, ha explicado que mientras no se produzca un acuerdo, se mantendrá su postura. Manuela Carmena, sobre este extremo, ha instado a todas las partes a alcanzar esos pactos y abandonar la vía judicial.

Otro de los aspectos atendidos por el ministro es la prórroga de la concesión a DCN para la explotación de la mayor parte de los terrenos sobre los que se asienta el trazado. De la Serna, como ya publicó este periódico, ha señalado que se han iniciado los trámites para analizar la situación y ampliar los plazos.

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