El cartel de «cerrado» que colgaba del Templo de Debod en verano
El cartel de «cerrado» que colgaba del Templo de Debod en verano - BELÉN DÍAZ

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a cerrar el Templo de Debod por problemas de climatización

Como ya ocurrió en verano, el monumento egipcio permanecerá cerrado por tiempo indefinido

MadridActualizado:

El cartel de «cerrado por avería técnica» vuelve a hoy a colgar de la puerta del Templo de Debod. Los problemas con el sistema de climatización han obligado de nuevo a clausurar el monumento egipcio por tiempo indefinido. Se reabrirá cuando los termómetros de la sala marquen más de 17 grados centígrados.

Esta avería, que se arrastra desde hace años, ha impedido su apertura varios veranos. De hecho, la joya nubia cerró el pasado 3 de julio hasta el 20 de septiembre por las altas temperaturas (más de 30 grados centígrados) que se registraban en su interior. En aquella ocasión, se trató de reparar el ventiloconvector, un dispositivo con batería de frío o de calor y un ventilador, aunque sin éxito, ya que el problema requiere del cambio de «todo el sistema de climatización».

El Ayuntamiento asegura que tiene previsto acometer el cambio de todo el aparato obsoleto con cargo al presupuesto de este año, para evitar que se vuelvan a repetir situaciones de estas características. También pretenden acometer este año la renovación museográfica del Templo, con el objetivo de actualizar y mejorar los elementos que contribuyen a la explicación de este monumento: la mejora de los sistemas de iluminación de las piezas (paredes, relieves, inscripciones) y de los medios audiovisuales, los gráficos y los textos explicativos.

Además, a finales de año, contemplan ampliar el servicio de atención e información, lo que permitirá que el templo también preste servicio a mediodía. En total, el Consistorio destinará 400.000 euros.