Vea en el vídeo los informes de BiciMAD que destapó ABC en exclusiva

El Ayuntamiento de Madrid pierde casi 5.000 euros al día por culpa de Bicimad

La EMT reconoce que el déficit trimestral es de 424.200 euros. Hoy arranca la comisión por el escándalo de Bonopark destapado por ABC

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han repetido hasta la saciedad con la crisis de Bicimad que el servicio público ha mejorado notablemente desde que pasó a manos municipales y que las quejas son nulas, como se atrevió a declarar Manuela Carmena en rueda de prensa –aunque sigan contabilizándose actualmente en el Portal de Transparencia–. Tras la controvertida compra a la empresa Bonopark, por 10,5 millones de euros, sin contar con informes oficiales pese a que fuera un negocio con pérdidas mensuales de 300.000 euros, la EMT reconoce en un informe interno que el servicio sigue siendo deficitario. Trimestralmente le deja un agujero de 424.211,98 euros, o lo que es lo mismo, más de 4.700 euros diarios.

En gasto de personal se funde 888.271,22 euros (ha subrogado a la plantilla); en consumos, 272.170,39 euros; en suministros y servicios, 206.752,24 euros; en amortizaciones, 634.521,66 euros y en tributos, 1.071, 65 euros. El gasto asciende así a 2.002.793,16 euros y los ingresos, a 1.578.581,18 euros.

Al margen de estos gastos fijos están los contratos que se siguen adjudicando a Bonopark a través de otras empresas para mantenerlo como operador tecnológico, ya que el Consistorio no adquirió la patente de Bicimad y tiene que seguir contando con la entidad que llevó el sistema al borde del precipicio. En enero, tal y como contó este diario, entregó 1,8 millones más a Booster-Bikes, que cuenta con los mismos socios que Bonopark. La operación es entendida como algo normal por parte de la delegada del Área, como declaró en el pasado Pleno municipal.

Otra de las afirmaciones que ha realizado la Corporación local es que ha crecido el número de viajeros. Según aparece en el Portal de Transparencia, desde que el servicio pasa a Ahora Madrid, el número de usuarios disminuye. El 30 de septiembre de 2016 había 66.665, mientras que el pasado 31 de enero se reducía a 65.086. La cifra más alta de abonados, 68.424, es de julio de 2016, cuando aún Bicimad pertenecía a la empresa navarra.

Arranca la comisión

La sospechosa compra de Bicimad que destapó ABC ha culminado con la celebración de una comisión de investigación impulsada por el PP y apoyada por el resto de la oposición, PSOEy Ciudadanos. Este lunes, a las tres de la tarde, se constituye en la Casa de la Villa. Además, también el Grupo Municipal Popular, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ha llevado el caso a los tribunales. Después que este periódico reprodujera los informes donde se validaban los 10,5 millones para la compra sin sellos, avales ni membrete, éstos aparecieron un mes más tarde presuntamente amañados. La querella por malversación de fondos y prevaricación va a nombre de Sabanés y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. Queda por saber si la juez la admite a trámite.