Murgui, tercero por la derecha, en una foto conmemorativa del evento de los «alcaldes del cambio»
Murgui, tercero por la derecha, en una foto conmemorativa del evento de los «alcaldes del cambio» - EFE

El Ayuntamiento de Madrid pagó con dinero público viajes políticos de sus concejales

Maestre, Mayer y Murgui cargaron 1.180 euros, que deberían haber sido asumidos por Ahora Madrid, a las arcas municipales por un acto de los «alcaldes del cambio» en 2015 que clausuró Errejón con un mitin

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid duplicó su gasto en viajes durante el primer semestre del año 2016 en comparación con los seis primeros meses de su Gobierno, el segundo semestre de 2015. Mientras que durante los últimos seis meses de 2015, Carmena, sus concejales y otros altos cargos municipales gastaron 14.991 euros; a lo largo del primer semestre de 2016, el total ascendió hasta los 32.441 euros, una cantidad ostensiblemente superior. Sin embargo, este incremento queda en segundo plano al comprobar, entre los datos ofrecidos por el Consistorio en su Portal de Transparencia, que ha habido ediles que cargaron a Cibeles gastos por acudir a eventos de carácter político que deberían haber sido afrontados por su partido, Ahora Madrid.

En el documento que hace referencia a 2015 se distinguen hasta 162 entradas, de las cuales 47 son desplazamientos en los que se detalla el motivo y el lugar del viaje. En cada partida, además, se distingue entre gastos de «transporte, alojamiento, manutención y varios». En 2016, por su parte, las entradas en las que se concreta el motivo del viaje ascienden hasta las 56. Es decir, 56 viajes. En comparación, aunque en 2016 se hicieran únicamente 9 desplazamientos más, el gasto fue mucho mayor. «Este aumento exponencial de los gastos de viaje contrasta con las urgencias vividas en Madrid», lamenta el concejal del PP, Percival Manglano, después de examinar la documentación.

La Haya, París, Turín, Shanghái, Roma, Ginebra, Málaga, Barcelona, La Coruña o Ciudad de Mexico son algunos de los destinos; mientras que los beneficiarios de los viajes, que van desde desplazamientos oficiales de representación a nivel internacional hasta seminarios pasando por jornadas de economía social, también son diversos: desde la alcaldesa hasta directores generales con permiso del coordinador general de Alcaldía, la portavoz municipal o el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui.

Actos de partido

Precisamente Murgui, Celia Mayer y Rita Maestre gastaron 1.180 euros al asistir al evento «Ciudades por el Bien Común», celebrado en La Coruña entre los días 27 y 29 de noviembre de 2015. Pese a que durante estos días se anunciaron varias mesas de trabajo, nadie duda del carácter político de un evento que se celebró en vísperas del inicio de la campaña electoral del 20-D y que, para más señas, fue clausurado por el dirigente de Podemos Íñigo Errejón junto a los autodenominados «alcaldes del cambio». Véase, entre otros, Ada Colau (Barcelona), José María González «Kichi» (Cádiz) o Xulio Ferreiro (A Coruña), todos ellos enmarcados en los partidos «marca blanca» de Podemos.

De hecho, Colau señaló entonces que los gastos de este desplazamiento los cargó a su partido, Barcelona en Comú, lo que respalda el color político de un evento cuyos costes, al menos en el caso de Murgui, Mayer y Maestre, fueron asumidos por el Consistorio, según detalla el propio organismo en el Portal de Transparencia. En estos documentos también se puede ver, por contra, que María del Carmen Rebollo, directora general del Instituto Municipal de Consumo, acudió al evento de La Coruña con la siguiente misión: «Intervenir en las Jornadas para abordar nuevas líneas de actuación para el consumo como transformador», lo que justifica su asistencia a una mesa técnica. De hecho, se quedó un día menos que los concejales.

Con Varoufakis

Pero el viaje de estos tres ediles no es el único que «chirría» en esta relación de gastos, ya que el titular de Economía, Carlos Sánchez Mato, gastó otros 465,15 euros y 101,10 euros en dos viajes a París y Zaragoza, respectivamente, para acudir a dos reuniones de las jornadas «Por un plan B en Europa», un foro de debate activista promovido, entre otros, por Yanis Varoufakis. En su página web, este foro afirma cosas como que creer que «el euro y la Unión Europea sirven a los europeos y les protegen contra la crisis es una mentira peligrosa», además de confirmar que esta organización está decidida a «romper» con la Europa actual.

Estos viajes, de igual modo, no tranquilizan a la oposición, y desde Ciudadanos aclaran que están «a favor» de realizar los viajes que sean necesarios, pero que nunca apoyarán gastar sin motivo o cuando se pueda librar de un sobrecoste innecesario a las arcas municipales. «En ocasiones, se hacen viajes larguísimos que se podrían evitar a través del uso de la tecnología ya que, gracias a las innovaciones tecnológicas, se puede firmar un acuerdo de forma online», estima la concejal Silvia Saavedra, que va más allá: «Tenemos miedo de que siga subiendo el gasto. El equipo de Gobierno de Madrid no está para viajar; está para hacer bien las cosas y ejecutar inversiones».