El Ayuntamiento dedicará 5 millones de euros en peatonalizar la Gran Vía

Urbanismo dedicará este año 800.000 euros al inicio de las obras y sacará un concurso para remodelar las plazas de la zona

MadridActualizado:

La peatonalización de la Gran Vía tendrá un presupuesto global de 5 millones de euros. Así lo ha detallado esta mañana el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la comisión del ramo. El delegado ha avanzado que el Ayuntamiento dedicará este año una partida de 800.000 euros al inicio de las obras y que el proyecto prevé sacar un concurso para remodelar las plazas y el entorno de la emblemática avenida.

Calvo ha destacado que el proyecto de la Gran Vía está encaminado a convertir esta zona en un espacio «más amable, peatonal y abierto». Como ha informado ABC, la acometida se abordará antes del final de la presente legislatura y engloba el ensanchamiento de las aceras, la reducción de los cariles para el tráfico de vehículos y mejorar el arbolado. El cierre de la vía durante la pasada Navidad fue un ensayo para valorar si se incluirá en la gran Área de Prioridad Residencial (APR) en el centro de la capital.

Los avances sobre cómo será la Gran Vía, no obstante, están supeditados a lo que decidan los madrileños en el proceso de participación, fijado entre el 13 y el 19 de febrero. Los resultados de esta consulta serán vinculantes y plantean, como ya ha aventurado Calvo, la supresión de un caril en ambos sentidos y la ampliación de aceras. «La gente votará libremente y nosotros, evidentemente, nos sentimos vinculados con cualquier consulta, pero entendemos que los madrileños lo que quieren es una Gran Vía mejor, que pasa por más espacios peatonales, más arbolado y por reducir el tráfico de paso», ha declarado el edil de Urbanismo ante la acusación de que da por hecho los resultados de la encuesta.

«Cuestión ideológica»

La crítica principal a este proyecto ha llegado, una vez más, desde el grupo municipal del PP. El edil popular José Luis Martínez Almeida ha destacado que la peatonalización esconde una «cuestión ideológica», algo reconocido por Calvo. «Por supuesto que es una cuestión ideológica, con el consenso de Ahora Madrid y el PSOE y la oposición del grupo de Esperanza Aguirre, con un modelo de los años 80», ha declarado el delegado de Urbanismo.

Desde el PP, en cambio, consideran que el cierre de la Gran Vía no prevé «ninguna alternativa» para los conductores porque el equipo de Gobierno de Manuela Carmena solo persigue un propósito: «Expulsar al vehículo privado del centro de Madrid». Martínez Almeida ha reiterado que el Ayuntamiento «no contempla ninguna alternativa porque no hay nada previsto». A su juicio, lo oportuno sería «incentivar y favorecer» la movilidad del tráfico privado. José Manuel Calvo, ante los reproches, ha repetido que la premisa fundamental del Gobierno municipal es «proteger la salud de los madrileños»; y ha añadido: «Cerca de 100.000 personas mueren cada año en Europa por cuestiones derivadas por la contaminación, este modelo de ciudad es insostenibles».

Una vez se apruebe el presupuesto, actualmente prorrogado por la negativa del PSOE, se pondrá en marcha el proceso de peatonalización. El primer desembolso será algo menor al millón de euros y dará paso a la licitación para la mejora de todo el entorno.