Parquímetro de la ciudad de Madrid
Parquímetro de la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento se desdice y niega que vaya a extender el SER y ampliar el horario hasta medianoche

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha avanazado que sí buscarán la forma de reservar aparcamientos para residentes fuera de la M-30

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha negado hoy que vaya a extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los fines de semana y ampliar el horario hasta medianoche. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sí ha adelantado que están buscando una fórmula para reservar aparcamientos para residentes fuera de la M-30 sin instalar parquímetros.

Sabanés desdice así lo expuesto 24 horas antes por la técnico del área Elisa Barahona, que avanzó en un ciclo de conferencias de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, que el Consistorio estudiaba estos cambios en el SER. «No está dentro del Plan de Calidad del Aire», ha asegurado la delegada en declaraciones recogidas por Europa Press. Para la edil de Ahora Madrid, lo señalado por Barahona se enmarca en un «ambiente académico»: «lo que vale es lo que yo os estoy contando aquí y ahora».

Además, Inés Sabanés ha dicho que en el nuevo plan se intentará primar a los vehículos menos contaminantes y los utilizados de forma compartida. Estas medidas, que aún deben ser formuladas de forma definitiva, formarán parte del nuevo Plan de Calidad del Aire para el año 2017. «Es verdad que estamos trabajando en la línea de mejorar los aparcamientos de residentes fuera de la M-30, pero esto no significa que vaya a ser un sistema similar al parquímetro», ha declarado.

Los primeros apuntes de la nueva estrategia de Calidad del Aire, según Sabanés, se presentarán en septiembre y se prevé que sea en octubre cuando se abra un proceso de participación con los demás grupos municipales y colectivos implicados.

La delegada del área ha añadido que este plan contendrá «paquetes relacionados con movilidad, energía o con rehabilitación de viviendas», enmarcado en el objetivo de «retomar las normativas y exigencias europeas en términos de contaminación», ha indicado.

Críticas del PP

La reacción del grupo municipal del PP no se ha hecho esperar y, tras la rectificación de Inés Sabanés, ha acusado al Ayuntamiento de «no tener un modelo de movilidad» para la capital. El edil Percival Manglano ha declarado que el Consistorio, «después de un año de gobierno, en absoluto tiene un modelo de movilidad». «Tiene prejuicios ideológicos pero no sabe cómo mejorar la circulación», ha asegurado Manglano.

«Exigimos que de una vez por todas la alcaldesa Carmena tome las riendas de la situación y ponga sobre la mesa un modelo creíble y razonado que mejore la circulación de los madrileños», ha añadido.