Madreat, en una de sus ediciones anteriores
Madreat, en una de sus ediciones anteriores - BELÉN DÍAZ

El Ayuntamiento cancela Madreat y luego rectifica: los «foodtrucks» estarán mañana en Azca

La Junta de Distrito de Tetuán, dirigida por Montserrat Galcerán, denegó la licencia a un mercado de comida callejera que ya es tradición en la capital

MadridActualizado:

La Junta Municipal del distrito de Tetuán, dirigida por Montserrat Galcerán, ha denegado la autorización para el evento Madreat, un mercado de «streetfood» que se viene celebrando en la zona de Azca, justo un día antes de la celebración del evento, lo que afecta a más de 50 pequeños empresarios y la pérdida de 300 empleos directos.

En una resolución fechada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, La Junta Municipal detalla a los organizadores la denegación de la autorización para celebrar este mercado gastronómico desde este viernes al domingo al «quedar constatado el incumplimiento de las autorizaciones concedidas en anteriores ediciones».

Al respecto, la Junta Municipal alude al expediente redactado a raíz de la acta de inspección desfavorable sobre este mercado cuando se organizó en ediciones anteriores, al comprobarse «deficiencias» como la ocupación de un espacio superior al autorizado.

Así, en la edición de marzo de este año el mercado ocupó un espacio de 1.065 metros cuadrados mientras que la autorización se ceñía a 824,26 metros cuadrados. En otra relativa a febrero, se detectó por parte de los servicios municipales una ocupación de 1.181 metros cuadrados cuando la autorización concedida figuraba un total de 948,97 metros cuadrados.

Rectificación

Tras una reunión de urgencia, la Alcaldía y la Junta de Comercio han revocado hoy la decisión de la Junta de Tetuán contra Madreat, que mañana y el domingo se instalará en Azca, con lo que los empresarios han perdido la jornada del viernes.

«Esto no significa la continuidad de Madreat en Azca pero abre un nuevo capítulo en el que este evento, de interés popular, debe encontrar una ubicación permanente que, desde la organización, se desea que sea esa misma plaza», ha indicado en un comunicado.

Madreat, que también cuenta con el beneplácito de la Asociación de Comerciantes de Azca y de Turismo Madrid, que «lo dio de alta como mercado de la Comunidad, como el Rastro», aporta a las arcas municipales tasas que han aumentado desde los 15.000 euros iniciales a los 28.000 de la última edición, pese a que no ha crecido la superficie empleada, según Mateo.

En Twitter se creó la etiqueta #madreatnosetoca, bajo la que rápidamente clientes habituales enviaron mensajes de asombro y enojo por la cancelación, así como críticas a la Junta de Distrito de Tetuán por atacar a pequeños emprendedores.