Socavón provocado por el estallido de un colector de alcantarillado en la avenida Niceto Alcalá Zamora de Madrid tras la rotura de una tubería del Canal de Isabel II - Guillermo Navarro Video: Una avería deja sin agua a seis distritos del este de Madrid

Una avería deja sin agua a cientos de miles de vecinos en seis distritos del este de Madrid

El Canal de Isabel II ha reanudado el suministro en la zona este de Madrid.Los cortes han afectado también a los municipios limítrofes de Alcobendas, Paracuellos del Jarama y Coslada

MADRIDActualizado:

Cientos de miles de vecinos de seis distritos del este de Madrid –Villa de Vallecas, Barajas, Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal y Vicálvaro– y varios municipios limítrofes –Alcobendas, Paracuellos del Jarama– se han levantado esta mañana sin suministro de agua tras la rotura de una gran tubería en Sanchinarro. La compañía ha explicado a través de un escueto comunicado que este corte de agua generalizado se debe a una «incidencia fortuita». Técnicos del Canal de Isabel II han logrado reconducir el agua a través de la red y devolver así el suministro. El Canal de Isabel II ha reanudado ya el suministro en la zona este de Madrid.

Carlos Ramírez, jefe de área de conservación del Canal de Isabel II, ha explicado esta mañana sobre el terreno que la avería se ha producido a primera hora de la mañana en una tubería de abastecimiento a la altura del puente de la avenida de Niceto Alcalá Zamora. «Lo primero que hemos hecho es aislar la rotura y dejar esa zona del conducto sin paso de agua; después, hemos empezado a distribuir el servicio por otras ramas y poco a poco el agua está llegando a los domicilios». Cuestionado por el tiempo de espera, Ramírez no supo estimar una hora concreta para que se restaurara la incidencia de manera completa, algo que finalmente ha sucedido pasadas las 15 horas. «Es la pregunta del millón, nosotros estamos trabajando para que el agua llegue lo antes posible».

Ramírez ha remarcado, además, que el cierre de las válvulas tarda aproximadamente una hora, «ya que en caso de hacerlo de golpe, reventaría el conducto». Respecto al socavón de Pi Margall, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acordonado la zona y el tráfico ha sido cortado tanto en la glorieta como en el puente de Niceto Alcalá Zamora. Por ahora, los técnicos desconocen si el agujero seguirá agrandándose. Algunos vecinos han bajado a la calle para consultar cuando llegará el agua a sus casas.

La Junta de Distrito de Vicálvaro, a través de las redes sociales, fue la primera en comunicar los cortes. Los vecinos buscaban agua en algunas de las fuentes públicas a pie de calle, en las que aún corría un pequeño hilo. El pánico a un corte prolongado durante horas provocó que muchos supermercados hayan agotado sus reservas de agua embotellada.

Un vecino de la calle José del Hierro, intentando llenar garrafas de agua en una fuente pública
Un vecino de la calle José del Hierro, intentando llenar garrafas de agua en una fuente pública- J. G. NAVARRO

Los barrios más afectados han sido San Blas, Pueblo Nuevo, Barrio de La Concepción, Ciudad Lineal, Vicálvaro, El Carmen y Las Rosas. De forma paralela, la Policía Municipal informó también en su cuenta de Twitter que debido a esa rotura se había cortado el tráfico en la avenida de Niceto Alcalá Zamora y en la glorienta de Pi y Margall, donde en estos momentos se puede circular de manera parcial. Es en este punto donde se encuentra la zona cero de la avería, que ha afectado también a algunos puntos de Las Tablas y de los muncipios de Paracuellos del Jarama, Alcobendas y Coslada. Alrededor de las 5:30 horas ha tenido lugar la rotura, que debido a la salida en tromba del agua hacia la red de alcantarillado ha provocado el hundimiento de una zona en la glorieta de Pi Margall, a unos 100 metros de la zona cero. «Es un daño colateral», señaló Ramírez, que indicó que la tubería rota –con 1,60 metros de diametro– no tiene más de 25 años y cuenta con otra gemela por la que está fluyendo el agua.

«La situación ha llegado a un punto bastante estático y no se preveé que sigan produciéndose desprendimientos de envergadura en la zona», explicó José María Nadal, jefe de guardia de los Bomberos. «Estamos a la espera de lo que nos digan los técnicos del Canal de Isabel II y de la empresa contratada para la conservación y reparación, para poder restaurar tanto el tráfico rodado como de personas, ya sea parcial o totalmente, a lo largo de las próximas horas», concluyó.

Mapa de incidencias en curso del Canal de Isabel II
Mapa de incidencias en curso del Canal de Isabel II

La compañía ha logrado ya «aislar la rotura» y proceder a su reparación. «El agua está siendo desviada a otras tuberías de la red para recuperar, lo antes posible, el suministro», ha informado una portavoz del Canal de Isabel II a ABC.