Ocio

Una aurora boreal cubre el cielo de la Plaza Mayor

La escultura flotante se sitúa sobre la estatua ecuestre de Felipe III y estará instalada hasta el próximo 19 de febrero

MadridActualizado:

La aurora boreal ha cubierto el cielo de la Plaza Mayor. Ahí estará hasta el próximo día 19 de febrero. Se trata de una escultura de grandes dimensiones -44 metros de largo, 35 de ancho y 21 de alto- y a todo color, que flota sobre los viandantes para celebrar el IV Centenario de este espacio madrileño.

La escultura, titulada «Madrid 1.8», compuesta por capas de fibra trenzada y anudada por las que pasan la luz y el viento, es obra de la artista estadounidense Janet Echelman y pone fin al programa Cuatro Estaciones que ha llenado la Plaza Mayor de arte urbano en cuatro temporadas.

Cuenta con una «iluminación espectacular», según apunta el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, donde invita a vecinos y visitantes a detenerse y «contemplar una manifestación física de la interconexión de opuestos: lo suave y lo duro, la tierra y el cielo, las cosas que dominamos y las fuerzas que están más allá de nuestro control».

Así define su propia obra Echelman, que para elaborar la escultura de Madrid, similar a las instaladas en ciudades como Oporto, Denver o Phoenix, se inspiró en el conjunto de datos del terremoto y el tsunami de Japón en 2011 y en la idea de que «todos estamos conectados entre los sistemas naturales de la Tierra».

La forma de la escultura ha sido generada por Studia Echelman utilizando grupos de datos de la altura de las olas del tsunami mientras que su título, 1.8, hace referencia al hecho de que la longitud de ese día se redujo en 1,8 segundos, dado que las vibraciones aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra.

Estructura multicolor

Pese a estar construida por una fibra quince veces más fuerte que el acero, polietileno de peso molecular ultra alto (Uhmwpe), junto a cordones de nylon de alta resistencia «con mezclas únicas de color», esta escultura es «completamente blanda» y suma al multicolor de su estructura luces de colores.

De su creadora, el Consistorio de la capital destaca que es un «referente del arte urbano internacional» con obras que han llegado a Estados Unidos, Amsterdam y también a España, que exhibió una instalación en Ifema en ARCO 2011.

«Madrid 1.8» es la última instalación del programa Cuatro Estaciones, que celebró la primavera con un graffiti de luz de Suso33, el verano con un Laberinto de Residuos de colectivo Luz Interruptus y en otoño vivió su intervención más viral, con un círculo de césped instalado por SpY.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido extender las actividades del Centenario de la Plaza Mayor a este año 2018, para seguir consolidando este espacio como escenario cultural.