DE SAN BERNARDO

La Asamblea ratifica por unanimidad el nuevo Consejo de Telemadrid

Cifuentes se ausenta la votación. La oposición celebra «un nuevo tiempo» en la televisión pública

MadridActualizado:

El Pleno de la Asamblea ha ratificado por unanimidad este jueves el nuevo Consejo de Administración de Telemadrid, que empezará a trabajar una vez se constituya la nueva sociedad pública. Tras meses de bloqueo total, los cuatro grupos han aprobado, en una votación única y sin debate, a los nueve consejeros. La anécdota de esta votación la ha protagonizado la presidenta del Gobierno, Cristina Cifuentes, que se ha ausentado justo antes. Fuentes de su equipo restan importancia a su ausencia, por ser «irrelevante» para el resultado de la votación.

El PP, que había vetado en las últimas semanas las candidaturas propuestas por PSOE (Carmen Caffarel, ex directora general de RTVE) y Podemos (Mae Lozano), cedió al final. A cambio, Cifuentes ha exigido que el futuro director general sea un candidato consensuado con alto perfil de gestor y experiencia en lo audiovisual.

Sin embargo, los grupos de la oposición, que han celebrado que se abra «un nuevo tiempo» en la radiotelevisión pública tras «veinte años de secuestro» de gobiernos del PP, han recordado que el proceso para la elección del futuro director general pasa por abrir un concurso público.

El nuevo Consejo de Administración de Telemadrid está formado por nueve consejeros: Pepe Oneto, a propuesta del PP; Carmen Caffarel, auspiciada por el PSOE; Mae Lozano, sugerida por Podemos, y Mari Pau Domínguez, designada por Ciudadanos. A ellos se suman los cinco consejeros propuestos por asociaciones profesionales y sociales representativas del sector: Alejandro Perales, Juan Ignacio Ocaña, María José Peláez, Salvador Molina y Alfonso Morales.