Un agente de la policía local de una localidad madrileña
Un agente de la policía local de una localidad madrileña - EFE

ASAMBLEA DE MADRIDLos municipios podrán «prestarse» policías con la nueva ley que se aprueba el jueves

La norma recoge el compromiso de abrir de nuevo la Academia de Policía Local en la región

MADRIDActualizado:

El pleno del jueves aprobará, con toda probabilidad, la Ley de Coordinación de Policías Locales, que actualiza una norma con más de dos décadas de antigüedad. La nueva ley, impulsada en su día por Ciudadanos, y que ahora surge producto de un trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios, entrará en vigor el próximo viernes. En ella se contempla que los municipios puedan «compartir» sus agentes locales, lo que sin duda les facilitará la tarea en épocas de especial afluencia como las fiestas patronales.

La nueva ley actualiza la anterior, que «había quedado claramente obsoleta», señala el diputado socialista Diego Cruz. Entre sus aportaciones, el portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado destaca que «se refuerza su papel en violencia de género», la colaboración entre municipios para poder intercambiarse policías locales, más competencia para luchar contra la venta ambulante ilegal, el ruido o los accidentes laborales, y el compromiso de volver a poner en marcha una academia de formación de Policía Local en la región.

Además, la nueva ley exige una mayor cualificación a los agentes, que deberán tener el Bachillerato y un un nivel medio de inglés.Los partidos políticos en la Asamblea estuvieron consensuando el texto final hasta última hora de ayer, y aún es posible que se produzca algún cambio antes de la votación del jueves en el pleno. Además de los aspectos señalados, el diputado Diego Cruz destaca otro de gran interés: la posibilidad de los agentes de Movilidad de Madrid de convertirse en policías locales.

Es, afirma, una posibilidad que queda abierta en la ley, para que los ayuntamientos tengan la posibilidad de hacerlo, tras pasar una serie de pruebas.

La norma también homologa la uniformidad, y finalmente incluye una de las peticiones en que más insistía el PSOE: insta a crear una comisión en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley «para el estudio de la viabilidad y prórroga de los convenios» que afecten a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que en principio está previsto que finalicen en 2018.