Madrid

La Asamblea de Madrid debatirá poner límites a los deberes escolares

Una madre madrileña ha recogido 200.000 firmas para pedir que se «racionalice» la tarea en casa. Ciudadanos lo lleva a la Cámara

Los niños españoles hacen una media de 6,5 horas semanales de deberes
Los niños españoles hacen una media de 6,5 horas semanales de deberes - ABC

Eva Bailén, madre de tres alumnos de Primaria y Secundaria de Tres Cantos, encabeza una intensa campaña de recogida de firmas para pedir la «racionalización» de los deberes escolares. En apenas catorce meses ha reunido más de 200.000 rúbricas. Y un vídeo colgado en YouTube sobre la excesiva carga de trabajo que los estudiantes llevan a casa se ha hecho viral: más de 1,5 millones de reproducciones. Su demanda llega ahora también a la Cámara regional.

Las estadísticas oficiales avivan el debate, que divide a los padres y al profesorado. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país con mayor carga de tarea escolar:los alumnos de 15 años soportan 6,5 horas semanales, frente a las 4,8 horas de media del resto de países. Recientemente, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a España como uno de los países donde más presión sufren los chicos de entre 11 y 15 años.

El pasado 12 de abril, Bailén escribió un correo a los cuatro grupos de la Asamblea reclamándoles que se sumaran a su demanda. «Sería una gran idea que la Comunidad de Madrid sea la primera en contar con un protocolo de deberes», que obligue a los centros a limitar la tarea en casa del alumnado. Ciudadanos recogió el guante y 45 horas después registró una proposición no de ley (PnL) que será debatida el jueves en el Pleno.

En concreto, el partido de Albert Rivera instará al Gobierno de Cristina Cifuentes a que promueva «con los instrumentos legales necesarios» que los deberes en Primaria sean «tareas complementarias» a las desarrolladas en el horario escolar, «limitando las repetitivas». Es decir, que mande la «lectura, reflexión, investigación y motivación». Además, C’s pide establecer un «porcentaje de tiempo máximo» por orden o decreto de la Consejería.

Recomendaciones

En el Ejecutivo regional defienden el principio de autonomía de los centros, de manera que sean los equipos directivos y los docentes los que determinen, en función de las necesidades del alumnado, qué deberes poner. El PP está abierto a negociar que se puedan establecer «recomendaciones», pero recuerdan que la ley educativa es competencia del Gobierno de la nación.

El PSOE ya incluyó la limitación de los deberes en su programa para las elecciones generales de diciembre. Ysu grupo en la Asamblea apoyará en principio la moción, que en todo caso enmendará ya que el texto de Ciudadanos «se olvida» de la Secundaria, que es la etapa en la que más deberes se ponen. «Es obvio que nuestros alumnos tienen deberes excesivos. Es una idea que hemos defendido muchas veces, aunque habrá que hacer mejora», sostiene Juanjo Moreno (PSM).

Cecilia Salazar, de Podemos, también cree necesario abordar este asunto. «Pero diferimos con la manera en que lo ha planteado Ciudadanos. No es el gobierno quien debe marcar las pautas, sino que la decisión corresponde a los equipos docentes», dice.

Toda la actualidad en portada

comentarios