ARROYOMOLINOS El municipio más joven de España reclama un quinto colegio público

La plataforma SOS Educación Arroyomolinos denuncia ante la Comunidad la masificación de niños en sus centros

ARROYOMOLINOS - 
El municipio más joven de España reclama un quinto colegio público
I. S. C. Madrid - Actualizado: Guardado en: España Madrid

Vecinos de Arroyomolinos, el municipio con la media de edad más joven de España (31 años), se han unido para reclamar a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la construcción de un quinto colegio público por la masificación de escolares en los centros de la localidad.

Según denuncian a través de la plataforma SOS Educación Arroyomolinos, las particularidades demográficas del municipio han desbordado a los cuatro colegios disponibles hasta el punto de que han tenido que eliminar aulas para poder reubicar a los niños. Así, en los centros Torreón, Las Castañeras, Legazpi y Francisco de Orellana se ha suprimido bibliotecas y salas de profesores, informática o psicomotricidad. Además, el comedor está dividido en dos turnos porque no hay espacio físico para todos y los escolares, incluso, reciben las clases en los pasillos.

La previsión del próximo curso, que estima la escolarización de unos 600 niños, ha acelerado la reclamación de la plataforma. Desde la plataforma destacan que esta masificación atenta contra «el derecho de una educación pública de calidad» y, en el caso de que la Comunidad no atienda su denuncia, conllevará la desaparición de aulas de enseñanza «vitales» para sus hijos. Con un desfase de hasta seis aulas entre las reales y las habilitadas, algunos de estos colegios casi triplican su capacidad.

Según la plataforma vecinal, el Gobierno regional proyectó hace dos años la construcción de un quinto colegio en Arroyomolinos, pero aún no se ha autorizado la edificación. La organización vecinal considera «inaceptable» la construcción de centros concertados en suelo público «mientras son tan evidentes las demandas y necesidades» de un nuevo centro en Arroyomolinos.

Toda la actualidad en portada

comentarios